Titzina Teatro propone un thriller sobre la amnesia y el subsuelo
La Sala Russafa programa Búho, de la atípica compañía catalana, que estrena obra cada dos o tres años
VALÈNCIA (EP). La Sala Russafa de València acoge este jueves, 24 de octubre adelantándose al Día Nacional del Daño Cerebral del sábado 26, la obra de teatro Hamlet Experience 2.0, una adaptación del clásico de Shakespeare en la que convive un elenco de artistas con y sin diversidad funcional para mostrar su espíritu de superación.
El espectáculo es fruto de la colaboración de la compañía italiana Teatro dei Risvegli 'Teatro del Despertar', la ONG Amici Di Luca 'Nueva Opción' y la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de València, detalla la sala en un comunicado.
Hamlet Experience 2.0 se enmarca en el proyecto para declarar el 7 de octubre como Día Europeo de Despertar y fomentar la investigación sobre el coma. La iniciativa lleva aparejada una exposición fotográfica donde se refleja el proceso creativo y de inclusión social realizado para poner en pie este montaje.
El castellano e italiano (con subtítulos) asisten el 'remake' de una de las más famosas tragedias del autor inglés, en la que el punto de unión entre la experiencia personal de los intérpretes y la historia del protagonista es que uno y otros, en un momento dado, desconectan de la realidad.
El ictus es una de las causas más frecuentes del daño cerebral adquirido, la primera discapacidad permanente en España, con medio millón de afectados. "En muchas ocasiones lleva a sufrir un coma y, por breve que sea el lapso de tiempo transcurrido en ese estado, pueden surgir secuelas que afectan a la movilidad, a la comunicación, a la memoria", lamentan desde la asociación valenciana.
Por ello, la dificultad de interpretar esta pieza clásica, común para cualquier actor, es "todo un reto" para los que presentan una diversidad funcional. La emocionante puesta en escena de 'Hamlet Experience 2.0' es "toda una exhibición de sus capacidades, de su espíritu de superación y, por supuesto, de sus cualidades artísticas".
La Sala Russafa programa Búho, de la atípica compañía catalana, que estrena obra cada dos o tres años
Arden Producciones estrena en la Sala Russafa una comedia negra sobre el avance del fascismo con guiños a Berlanga y Tarantino