VALÈNCIA. El Servicio de Recursos Culturales del Ayuntamiento de València ha publicado el cómic infantil dedicado al bienestar animal Una niña, un perro y mil gatos, creado por Cristina Durán y Miguel Ángel Giner, con el que pretenden "mostrar la importancia de la tolerancia y respeto a todos los niveles", según ha declarado este último.
La presentación ha tenido lugar este viernes en el Salón de Cristal del consistorio, en el que la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales en funciones, Gloria Tello, ha señalado que "es un libro singular por su género, temática y autores, y porque es una obra muy bonita y necesaria".
"El cómic está dirigido al público infantil, porque solo educando y fomentando la concienciación por el respeto a los animales en los más pequeños se puede avanzar", ha explicado, a lo que ha añadido que "además, ha conseguido visualizar la València plural y moderna que somos y queremos, algo que es básico para poder avanzar en una sociedad que pretende ser cada vez más respetuosa con sus animales".
Por su parte, Giner -responsable de la historia- ha apuntado que siempre han querido "hacer un cómic infantil y coral con muchos personajes simultáneos", algo que señala como "divertido y, al mismo tiempo, que pretende mostrar la importancia de la tolerancia y respeto a todos los niveles y sirve como homenaje a otras historias infantiles".
Asimismo, la ilustradora del libro, Cristina Durán, ha afirmado que "el cómic es un medio estupendo para llegar a todos los públicos" y que "es de agradecer que el Ayuntamiento apoye estas iniciativas culturales" con las que aprender de "bienestar animal"
Los autores han incidido en que al final del libro aparece una guía didáctica con diferentes indicaciones sobre bienestar animal, como por ejemplo "que los animales que dejemos sueltos por la calle, y que sean de nuestra responsabilidad, deberán estar debidamente controlados" o que "si una persona se va de viaje existen a la disposición de la ciudadanía residencias para gatos domésticos".
La historia del libro -publicado en valenciano y castellano- trata de Fikarta, "una niña valenciana de padres etíopes que reside en una finca del barrio del Cabanyal, en la que vive con diferentes animales". Los autores han expresado que "había vecinos que no se podían ni ver, hasta que pasó aquella historia con el gato que perseguía un pájaro y que se metió donde no debía, así como aquello del perro de la yaya Gúmer".