X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Playa de las Arenas de Valencia

Una visita a la huerta cierra las VI Jornadas Gastronómicas de Arroces Marineros 

Además de la acción formativa para acercar al producto autóctono, también se ofreció una degustación de arroces

Por | 15/11/2019 | 3 min, 30 seg

VALÈNCIA. Con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana y amparados por la marca ‘L’Exquisit Mediterrani’, centrado en la identidad de nuestra cocina local, basada en la sostenibilidad, el paisaje y nuestras tradiciones, la Asociación de Empresarios Hosteleros y Balnearios de la Playa de Las Arenas ha celebrado una jornada formativa profesional durante la que se visitó la huerta. La Mancomunitat del Carraixet ha colaborado en las Jornadas con el objetivo de poner en valor la huerta como espacio turístico cerca de la ciudad y con un producto agroalimentario de primera calidad. Para ello, ofreció una ruta guiada en la que se pudo conocer de primera mano la huerta y sus productos de temporada.

El recorrido se inició con una visita guiada por Miquel Minguet, ex-agricultor y responsable de la empresa de visitas turísticas por la huerta, Horta Viva. Los asistentes recorrieron uno de los paisajes de huerta mejor conservado y de más belleza, el que transcurre entre las poblaciones de Almàssera y Meliana, que cuenta con un patrimonio de gran interés como la alquería de Tomàs el d’Aurrelit o la fábrica y el Palacio de Nolla.Durante el paseo se desarrolló la vinculación entre los productos de temporada y la gastronomía, la importancia de disponer a un paso de la ciudad alimentos frescos de Km.0, y todo aquello que convierte a la huerta en la gran despensa de los restaurantes de València.

Tras esta visita, los invitados acudieron al Hotel Balneario las Arenas para iniciar la segunda parte de esta jornada dedicada al arroz y su maridaje, donde Galbis, maestro arrocero, ganador de una estrella Michelin, docente y asesor de los restaurantes de grupo recaba Marina Beach club y Panorama habló sobre los atributos de las variedades de arroz seleccionadas, así como sus técnicas de cocción. Por su parte, Gonzalo Medina, enólogo de la bodega NODUS, realizó la cata de los vinos que se maridaron con los platos propuestos.

El acto continuó con una degustación de 4 variedades de arroz Dacsa, con la Corvina Rex como protagonista y con verduras de temporada de Alabau, elaborados por cocineros de restaurantes de la Asociación. Así, Miguel Oscar Verdú del Restaurante Tridente del Hotel Neptuno, elaboró un ‘Arroz cremoso de hierbas con rúcula y carpaccio de corvina’, en la que utilizó la variedad de Arroz Bomba maridado con Bobal Nodus. Por su parte, Jose Maria Baldó, del Hotel Las Arenas, utilizó la variedad Sénia en un ‘Arroz seco de corvina con rouillé de azafrán’, maridado con Nodus Merlot .El Restaurante Gabbeach, con Jerome Jaques Rioux al mando de sus fogones, elaboró un ‘Meloso de corvina y gamba roja’ con la especialidad de Arroz Albufera, maridado con Nodus Chardonnay y por último, Quique Barel la, a cargo del Restaurante del Hotel Balandret, ofreció un ‘Arroz alliprebrat de corvina’ con Arroz J.Sendra, maridado con Nodus Chardonnay Edición Limitada. Todos ellos grandes arroces de DACSA, donde se ha utilizado la corvina como referente marino. El maridaje lo realizó la Asociación de Sumilleres de la CV.

La jornada finalizó con una degustación de cócteles elaborados por, Gabbeach, Marina Beach, Vivir sin Dormir y Destino 56, establecimientos de Asociación de Hosteleros Playa de las Arenas. Durante el acto de clausura, José Miguel Bielsa, presidente de la Asociación de Hosteleros de la Playa de las Arenas afirmó “Nuestras expectativas crecen cada año, y cada año nos superamos. Este año, además, hemos actualizado también nuestra imagen para adaptarnos a las nuevas tendencias, por lo que se ha notado una mayor visibilidad a la hora de las reservas en los establecimientos asociados. Nuestro objetivo es continuar trabajando para que los visitantes y ciudadanos de Valencia puedan disfrutar de este entorno tan maravilloso como es la playa de Las Arenas más allá de la temporada de verano”.

Comenta este artículo en
next