X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

una canción de 'el diluvi'

UPyD borra un vídeo de campaña que usaba imágenes de un videoclip valenciano sin permiso

La formación musical considera que se ha hecho un uso ilegítimo de los contenidos y no descarta emprender acciones legales

20/11/2015 - 

VALENCIA. Bajo el título Los que traerán la verdadera recuperación a España, UPyD subía este jueves un vídeo a su canal de YouTube. En él, la formación liderada por Andrés Herzog lanza un homenaje a los “que cada día se levantan para encontrar un empleo decente sólo con su esfuerzo”. Sin embargo, el partido político no ha puesto demasiado empeño en la grabación del spot que ya ha borrado después de que Valencia Plaza les preguntara por esta cuestión.

Valencia Plaza, en contacto con los autores del vídeo original, ha subido en el canal propio de YouTube el vídeo eliminado por la formación política:


El vídeo de UPyD reproduce plano a plano las imágenes del videoclip que el grupo valenciano El Diluvi grabó para su canción Alegria, incluida en el EP homónimo que publicaron hace unos meses. El grupo, que se ha enterado de la existencia del spot político una vez publicado y después de que un conocido les avisara, considera que el uso que se ha hecho de los contenidos no es legítimo.

“Nos ha parecido fatal y estamos considerando la posibilidad de emprender acciones legales”, afirma uno de los miembros de El Diluvi. “No queremos vincularnos de esa manera a ningún partido y mucho menos a UPyD, cuya ideología está totalmente alejada de nuestros principios”, expresa el portavoz de la formación musical.

Las caras de los miembros de El Diluvi toman protagonismo al aparecer en primer plano en el vídeo de UPyD. Y no solo ellos, también los familiares y amigos que les hicieron el favor de aparecer en el videoclip de la canción. En las imágenes se puede ver incluso a la hija de uno de ellos, menor de edad. Desde el grupo afirman que, aunque el videoclip original fue distribuido bajo licencias libres, el uso que ha hecho la formación liderada por Herzog es ilegítimo. “No puedes sacar a la gente en un spot de ese tipo sin permiso. Si nos hubieran consultado nos habríamos negado”, explican.

Desde el departamento de comunicación de la formación política explican que “siempre tomamos imágenes con licencia libre para hacer nuestros vídeos” y aseguran que “no sabíamos que el videoclip era de un grupo valenciano”. “Si hubiéramos sabido que era un grupo conocido, no habríamos utilizado las imágenes”, explica Juan de Ávila González, responsable de prensa del partido y guionista del spot, “la persona que las seleccionó creía que se trataba de un grupo italiano”.

De Ávila considera que “hay personas que no saben lo que significan las licencias libres”, pero aun así, comprende que “el hecho de aparecer en vídeo político sin saberlo pueda resultar molesto”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email