Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

NUEVO festival gastro cultural

València está siendo un Festín

La primera edición de este festival, que se celebra del 24 de enero al 2 de febrero, está congregando a decenas de amantes de la gastronomía y el arte en 14 espacios emblemáticos

Por | 24/01/2020 | 3 min, 25 seg

VALÈNCIA. Hedonistas son aquellos que valoran el placer, ya sea suscitado por la belleza de una obra de arte, o disfrutando del sabor de un buen plato. En València hay decenas, quizá cientos. Así lo demuestra el poder de convocatoria de Fest/n, cita gastonómica y cultural, que durante estos días está convirtiendo la ciudad en una miscelánea de disciplinas.

La primera edición de este festival ofrece experiencias gastronómicas únicas y auténticas, combinadas con arte, danza, lírica, visitas guiadas o debates. Una iniciativa para poner en valor la cultura y el producto de proximidad, que ha sido impulsada por Visit València, y que cuenta con la colaboración de Turisme CV, además de Renfe y Vueling.

Del 24 de enero al 2 de febrero, se vienen celebrando actividades de distinta índole en hasta 14 museos y espacios artísticos de la ciudad. En concreto, el Centre del Carme Cultura Contemporània, Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Bombas Gens, Fundación Bancaja, Palau de les Arts, Berklee, Convent Carmen, el Celler del S.XIII y el Mercado Colón son los espacios emblemáticos que participan en el festival, así como las principales galerías de arte contemporáneo de la ciudad, como Luis Adelantado, Ana Serratosa, Rosa Santos, Shiras Galería, Set Espai d’Art y Galería Thema.

Un showcooking con Quique Dacosta; un debate gastronómico con Ricard Camarena; una exposición de Picasso que se disfruta con un cóctel de Begoña Rodrigo... La lista está repleta de atractivos. El programa completo puede consultarse a través de Internet.

¿Qué dicen de Fest/n las voces de la ciudad?

Emiliano García, concejal de Turismo: “La gastronomía es cultura, proyecta nuestra identidad y nos define como sociedad. Y en este festival se fusiona ambas disciplinas en una, ofreciendo experiencias únicas e irrepetibles que no podrían experimentarse en otro lugar”. En su opinión, Fest/n es, sobre todo, "un ejemplo de la enorme voluntad de colaboración – tanto de la parte cultural como de la parte gastronómica- y de la capacidad que tiene València de impulsar iniciativas innovadoras y creativas que suman individualmente, pero que sobre todo nos enriquecen como ciudad”.

Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo: "Es extraordinario y singular por el formato, la filosofía y la esencia de la iniciativa. Fusionar disciplinas es un ejercicio de audacia, porque gastronomía y arte juntos son una apuesta de valor. Nuestros escenarios culturales junto a la gastronomía entrañan redescubrir estos espacios y garantizar una experiencia única. Es la versión mejorada de todo. El componente artístico de la gastronomía tiene ya un reconocimiento, pero aquí se consigue el maridaje perfecto para ofrecer un producto final muy interesante”.

Alejandro del Toro, chef: “València vive sus mejores momentos a nivel gastronómico. La ciudad ha dado un salto cualitativo increíble, gracias a la apuesta del sector por la calidad y la profesionalización”. Asimismo, ha añadido que este hecho es "una oportunidad y una responsabilidad, que requiere que todos trabajemos en la misma dirección para posicionar a la gastronomía de València ciudad donde le corresponde estar”.

El director del Consorci de Museus, Jose Luis Pérez Pont: “Trabajamos para hacer de los centros de arte, lugares de vida cotidiana, espacios de convivencia entre el arte, en todas sus manifestaciones y los públicos, donde lo que importa son las emociones y valores que la ciudadanía se lleva de su experimentación en contacto con el arte. Y en este camino de interrelación de las artes, sumamos una nueva experiencia, a través de la gastronomía y de las creaciones de los grandes de la cocina en València”.

Comenta este artículo en
next