VALÈNCIA. El alcalde de València, Joan Ribó, miembros de la Associació València Capital del Disseny y algunos empresarios valencianos viajarán esta semana a Hyderabad (la India), a la asamblea general de la World Design Organization (WDO), donde se hará oficial la designación de València Capital Mundial del Diseño 2022.
La delegación valenciana incluirá, además del alcalde, a la presidenta de la asociación, Marisa Gallén, y los directores estratégicos del proyecto, Xavi Calvo y Pau Rausell, además de representantes de empresas valencianas que son socios de la WDO, como Point y Andreu World, además de Carlos Ferrando de Closca, que ofrecerá una ponencia en el marco de la asamblea.
Tras dar a conocer públicamente su elección de Valencia el pasado mes de septiembre, el congreso WDO servirá para oficializar la designación de la ciudad como Capital Mundial del Diseño 2022.
Joan Ribó intervendrá ante la asamblea general, en nombre de la candidatura, para agradecer este nombramiento y presentar València al mundo: sus características, empresas, sus personas y sus objetivos urbanísticos, culturales, sociales y sostenibles. En su discurso, el alcalde explicará, así mismo, los méritos que han llevado a València a lograr esa designación, la importancia del diseño a todos los niveles y los objetivos de la ciudad en el marco de la Capitalidad Mundial del Diseño de 2022.
“Humanizar el diseño” es el lema de esta Asamblea Mundial del Diseño que tiene lugar cada dos años y que, en este caso, tendrá lugar por primera vez en la India. Este encuentro incluirá, además un foro de investigación y educación que aspiran a “explorar tendencias que preparen mejor a los jóvenes diseñadores nuevos desafíos y oportunidades”, según la WDO.
Este foro analizará la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en los planes de estudio de diseño en todo el mundo, el futuro de la educación del diseño y la investigación en economías emergentes y el enfoque humano aplicado a los medios digitales.
El congreso y asamblea general de la WDO se celebraron por primera vez en 1959 en Estocolmo (Suecia) y, desde entonces, tiene lugar cada dos años en puntos diferentes del mundo. Las últimas ediciones tuvieron lugar en Turín (Italia) en 2017 y en Gwangju (Corea del Sur).
Desde 2017, la asamblea ha adoptado un formato más colaborativo y abierto, que brinda a sus miembros la oportunidad de estar en contacto con la directiva de la organización y fomenta la participación de los interesados en respaldar su visión del diseño como herramienta para crear un mundo mejor.
El jurado de la WDO anunció el nombramiento de València como Capital Mundial del Diseño 2022 el pasado 9 de septiembre, por vía conferencia, a los impulsores de este proyecto. En esa conversación, el secretario general de la WDO, Bertrand Derome, elogió “la precisión, el rigor y la profesionalidad” de la candidatura de València durante todo el proceso, así como “la cohesión y fortaleza” del sector.
Un factor que se sumó a la “madurez del diseño valenciano” que el propio jurado ya reconoció en el mes de julio, tras una visita de dos días a Valencia en la que el comité de la WDO mantuvo reuniones de trabajo con los impulsores de la candidatura y encuentros institucionales al más alto nivel. Dos días en los que pudieron conocer el ecosistema del diseño valenciano, la empresa y el emprendimiento.
La candidatura de València, articulada alrededor del lema "El diseño mediterráneo de Valencia. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos", reivindica una manera de mirar con implicaciones geográficas, pero también estéticas, éticas, filosóficas y políticas.
El programa transversal de la candidatura València Capital Mundial del Diseño para 2022 incluye un plan completo de eventos que abarcarán todas las disciplinas del diseño, desde el diseño industrial al diseño de espacios pasando por la arquitectura y el diseño de servicios e interfaces. El objetivo es coordinar la programación con la agenda cultural de la ciudad para impregnarla de diseño y acercarla al máximo a la ciudadanía.
Así, de enero a diciembre, cada mes estará protagonizado por un tema global a partir de cuatro tipos de eventos: exposición, congresos, talleres y charlas. El foco se centrará en contenidos como el diseño frente al cambio climático, el diseño mediterráneo, el compromiso del diseño en la igualdad de género, la historia del diseño, el relato a partir del diseño, el desarrollo industrial y el diseño y la naturaleza, entre otros
Para saber más
El Briefing: Vicente Pons, el hombre que soñó la València Capital Mundial del Diseño
El Ayuntamiento impulsará un concurso de ayudas por 150.000 euros "para organizar eventos relacionados con la Capitalidad Mundial del Diseño de 2022"