X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'Les Falles de l'Antigor'

València recuerda el origen de Fallas en segundo año de Patrimonio Humanidad

9/11/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EFE). La Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València ha presentado el programa de festejos, bajo el lema 'Les Falles de l'Antigor', centrada en recordar el origen de las Fallas, para celebrar el segundo aniversario de su inclusión en la lista de Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad por la Unesco.

Según ha informado el Ayuntamiento valenciano, el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha destacado que este segundo aniversario, que tendrá lugar en el barrio del Carmen el próximo 1 de diciembre, se centra en "un viaje por la historia de las Fallas del siglo XIX, momento de origen de la fiesta". 

Además, ha añadido que los festejos se trasladan "al Carmen, cuna de las primeras Fallas, con el protagonismo del vecindario y de las comisiones falleras de un barrio que concentra una gran actividad fallera y que es un referente en cuanto a la memoria histórica fallera y ciudadana de nuestra ciudad".

El segundo aniversario de este acontecimiento comenzará con la "plantà" de una falla conmemorativa, a cargo de Fet d'Encàrrec, que reproduce el cadafal con su disposición tradicional y gran crítica social, plantado en las calles de Gràcia i Llanterna durante el año 1895, y que será en la medianoche del viernes 30 de noviembre al sábado 1.

Asimismo, el programa de festejos continúa el sábado al mediodía en el casal de la Falla Plaça de la Santa Creu, con una charla sobre indumentaria del siglo XIX, a cargo de Victoria Liceras, presidenta de l'Associació Valenciana d'Indumentaristes. 

Después, a las 13 horas, se celebrará un pasacalles por el barrio del Carmen junto a los representantes de l'Escola de Tabal i Dolçaina de la Junta Central Fallera. A las 14 horas, tendrá lugar una traca correguda en la calle Roteros, desde la Plaça del Furs hasta la Plaça de la Santa Creu, a cargo de la Pirotècnica Martí. 

El programa de festejos continúa a las 17 horas con la charla para el público infantil "Els orígens de les Falles... i més", que tendrá lugar en el casal de la Falla Plaça de la Santa Creu y en la que participará el historiador de arte y miembro de l'Associació d'Estudis Fallers, Iván Esbrí.

A las 18 horas se realizará una representación de la "estoreta velleta" y una hora después, un nuevo pasacalles por el barrio del Carmen. Como fin de fiesta, a las 19.30 horas tendrá lugar un concierto de la banda del Centre Instructiva Musical de Benimaclet; y a las 20.30 horas se llevará a cabo la Cremà de la falla conmemorativa. Además, durante toda la jornada, se podrá visitar una exposición sobre las Fallas del siglo XIX en la Plaça de la Santa Creu

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email