X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Es la hora de valencia culinary meeting

València tiene el festival gastronómico más vibrante de España pero no nos damos cuenta

Lo de siempre, lo de fuera siempre se intuye mejor pero la realidad es que 11 Estrellas Michelin de todo el mundo pondrán a València en el foco gastronómico internacional

Por | 16/02/2018 | 5 min, 0 seg

Tarjan i Jane son Perfecte Rocher y Alia Zaine, una (simpática) pareja de Seattle invitada por Ricard Camarena a esta edición de Valencia Culinary Meeting cuyo lema es #LaVueltaAlProducto. “Para nosotros es un placer tener en casa a Alia y Pefecte Rocher porque nos fascina la cocina que están ofreciendo en ‘Tarsan i Jane’ , sobre todo, la parte de investigación y fermentado de productos. Además son dos cocineros preocupados por los cultivos de su entorno y por lo que les ofrece la naturaleza salvaje. Nos parece muy exótico que en Estados Unidos, Alía y Perfecte ofrezcan una cocina con toques muy mediterráneos, fusionada con técnicas indígenas. Estamos deseando que vengan a cocinar y ofrecer su menú en Ricard Camarena Restaurant”, cuenta Camarena. 

Albert Adrià, de Tickets y Enigma —y al que no hace falta presentar, es el invitado de Luis Valls en su cuatro manos estelar que se llevará a cabo en El Poblet. "Albert y su equipo de Tickets derrochan calidad, técnica, creatividad y sobre todo mucha diversión. Quique Dacosta lo tuvo muy claro cuando propuso al equipo de El Poblet que le invitaran a formar parte de el festival gastronómico Valencia Culinary Meeting. El momento que vive El Poblet es perfecto para recibirles. Creemos seriamente que la unión de los dos equipos va a dar un resultado muy interesante y que nuestros clientes merecen vivir esta experiencia", explica Luis Valls. 

Por su parte, el chef catalán y Luis Valls comparten la misma forma de entender la cocina. "Creo que Luis y yo compartimos el mismo lenguaje culinario: respeto y conocimiento del producto mezclado con unas dosis de creatividad pero siempre anteponiendo el respeto por el sabor y un resultado que el publico desea".

¿Qué opina Albert Adrià de este festival?  "Todo, estamos muy ilusionados por compartir esta experiencia con Luis, Quique y el resto del equipo. Egoístamente, son colaboraciones muy interesantes para nosotros porque nos da pie a ver otros sistemas de trabajo y de entender la gastronomía y además... los clientes pasan una noche especial, ¡todos ganamos!"

Johannes King, chef del Söl'ring Hof, es el invitado de Bern Knoeller.  Su cocina es nórdico-germana y utiliza sólo ingredientes de la isla de Sylt, en la costa alemana del mar del Norte. 

Diego Gallegos, “el chef del caviar” es el malagueño (bueno, en realidad es brasileño, pero Málaga es su casa) propietario de Sollo e invitado por Miguel Ángel Mayor de Sucede.

Ryan Stover será el invitado de nuestro querido Manuel Alonso de Casa Manolo, un menú de once pases frente al Mediterráneo, en Daimuz. "Valencia Culinary Meeting nos brinda la oportunidad de compartir conocimientos, técnicas con otros chefs de renombre de todo el mundo.  Es emocionante trabajar mano a mano junto a un chef tan versátil e inquieto como Ryan que ha trabajo en algunos de mis restaurantes favoritos. Probablemente lo que más sorprenda a nuestros visitantes de nuestra propuesta gastronómica sea la visión que va a dar Ryan de productos autóctonos de nuestra tierra como los cítricos", afirma Manuel Alonso. 

Enrique Medina de Apicius cocinará con Diego Rossi de Trattoria Trippa en Verona. "Hemos elegido Trippa por ser un nuevo concepto que tiene gran éxito en Italia, con un producto (la casquería) que ha estado durante unos años olvidado y está ahora en auge en los mejores cocinas. Qué mejor que recibir en nuestra casa a un amigo y además, recién galardonado como mejor restaurante/trattoria 2018 en el Gambero Rossi, la guía mas importante de Italia después de Michelin" explican desde Apicius. 

"Nos ilusiona de Valencia Culinary Meeting que es una experiencia única para nosotros de compartir con cocineros de otros países nuestra cocina. Y que es un concepto insólito y no existe en otras ciudades de España así…..vienen amigos a cocinar a nuestras casas y somos partícipes en hacer historia gastronómica de Valencia, hacemos Valencia única", agregan. 

Emiliano García de Casa Montaña compartirá su espacio y sus fogones con los lituanos Ernestas Viršilas y Tadas Eidukevičius del restaurante Palanga ("Ellos representan la tradición y modernidad desde el respeto a la buena materia prima y producto local, como nosotros hacemos en Montaña", señala Emiliano), Carlos Julián de Ampar en Hospes Palau de la Mar  lo hará con Javier Moreno de Arbequina en Córdoba y Juan Antonio Sánchez de Albufera SH Valencia Palace cocinará con Arnau Bosch Can Bosch en Cambrils.

Crema.

Un puñado de menús exclusivos a cuatro manos que se podrán disfrutar (del 25 de febrero al 3 de marzo) en algunos de nuestros mejores restaurantes y que ponen de manifiesto que el producto y la técnica locales maridan perfectamente con la vanguardia mundial: cocinas de brasa, de guisos, de técnica de vanguardia, de ahumados, cocina cruda, cocina de la memoria, respetuosa con el producto, del mar y de la montaña.

¿Más? Encuentros (desayunos, además) gratuitos con los cocineros en el Mercado de Colón, periodistas gastronómicos, rutas por la ciudad y buena parte de las cocinas más creativas del planeta —aquí.

Honestamente: es momento de dejar de patalear con esa cantilena de que en València nunca pasa nada. Porque es mentira. Porque no existe (no lo hay) un festival gastronómico más apetecible en España y por eso tenemos que disfrutarlo como niños. Sin excusas.

Comenta este artículo en
next