GRUPO PLAZA

PLAN DE RODAJES 2016

Valencia viajará a Cannes y Berlín para promocionarse como ciudad 'film friendly'

La fundación de turismo promocionará las localizaciones del cap i casal en tres ferias europeas y confirma que repetirá experiencia en la inglesa Focus

2/02/2016 - 

VALENCIA. Hace medio año desde que se puso en marcha el proyecto 'Valencia Film Friendly', un conjunto de iniciativas para atraer a la ciudad rodajes de cine, televisión y publicidad. Tras la experiencia en diciembre de Londres, donde participaron en la feria Focus, la Fundación Turismo Valencia ya ha confirmado su participación en tres encuentros europeos: dos en la ciudad de Cannes y uno en Berlín.

Será de la mano de la Spain Film Comission, que integra con otras entidades de este tipo, que acudirá a los certámenes, siendo la primera cita este mismo mes. Del 11 al 19 de febrero la comisión acudirá al Berlinale European Film Market, en Alemania, donde estará presente en el stand del ICEX España Exportación e Inversiones. Se espera que el encuentro sume a más de 8.000 productores, exhibidores e inversores, entre otros profesionales del sector. 

La feria contará este año con la participación de periodistas de prestigiosas publicaciones como The Hollywood Reporter o Variety y, como novedad, en esta edición han organizado una jornada específica para que los profesionales europeos creen nuevos vínculos comerciales con el mercado asiático, un seminario en el que participarán 35 productores seleccionados. 

Foto: Berlinale / EFM

En apenas una semana se realizará la primera visita de 2016, aunque ya se han cerrado dos nuevos con un punto en común: ambos se celebran en Cannes. La Valencia Film Office también formará parte de la delegación española que aterrice en el Cannes Marché du Film, en mayo, y en el Cannes Lions, que se celebrará en junio. 

El primero, que se lleva a cabo a la par que el propio Festival de Cannes, reunió en su anterior edición a un total de 11.554 visitantes y un récord de 120 países representados. El Cannes Lions-Festival Internacional de Creatividad, que se celebra del 18 al 25 de junio en el Palacio de Festivales y Congresos de la ciudad, es un evento global destinado principalmente a los sectores de la publicidad y comunicación. 

Además de los viajes previstos, durante el mes de enero la Fundación Turismo Valencia ya ha atendido dos rodajes publicitarios. Por un lado, el del anuncio de "una importante compañía telefónica" y el de una marca de automóviles, que emitirán estas campañas a lo largo del presente mes en Holanda y Alemania respectivamente. 

Confirmada la vuelta a Londres

Nuevos destinos y, también, viejos. La Fundación Turismo Valencia ha confirmado también que repetirá participación en la feria Focus, que celebró su primera edición el pasado 14 y 15 de diciembre en Londres. El encuentro, que nació bajo lema ‘Infinite spaces to inspire your film shoot (Espacios infinitos para inspirar tu rodaje)’, supone un punto de encuentro entre productores y localizaciones, una FITUR (Feria Internacional del Turismo) del cine. 

Allí, se puso el acento en las ventajas fiscales ofrecidas a nivel nacional, una deducción del 15 por ciento de los gastos realizados en territorio español, siempre que éstos sean de, al menos, de 1 millón de euros y en el caso de grandes producciones internacionales. En cuanto a la promoción de espacios, la delegación valenciana creó una campaña específica expresamente para la feria en la que centró su mensaje en la variedad de espacios que ofrece la urbe, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la plaza de la Virgen o la playa de la Malvarrosa. 

Foto: stand de Turismo Valencia en Focus.

Ventanilla única y 'tasa cero'

Este anuncio pone fechas y objetivos al proyecto que inició el tripartito hace algunos meses con el fin de facilitar los rodajes en el cap i casal. La primera gran medida al respecto fue la creación de un sistema de ventanilla única para facilitar los trámites a las productoras, que en muchas ocasiones habían de dirigirse a diferentes departamentos de la administración para obtener un mismo permiso. De igual forma, la concejalía de Turismo, liderada por el socialista Joan Calabuig, y la de Espacio Público, con el concejal Carlos Galiana al frente, impulsaron la 'tasa cero', por la que los rodajes pasan a ser gratuitos.

En este caso, fue el propio gobierno local el que renunció a unos ingresos que, tal y como justificaron, resultaban menos atractivos que la posibilidad de aumentar los impactos de Valencia en cine, televisión y publicidad. De hecho, el año pasado, hasta el mes de septiembre, las arcas municipales ingresaron 15.743 euros del sector cinematográfico, cifra que cae a los 14.087 y 11.814 euros de 2014 y 2013 respectivamente. Hasta ahora, el precio por grabar era de 2,33 euros por metro cuadrado y semana.     

La modificación de la ordenanza reguladora de la ocupación del dominio público municipal fue otro de los puntos clave para avanzar en el proyecto 'Valencia film friendly'. Por una parte, el cambio del artículo 30, para reducir los plazos de tramitación de solicitudes -de 30 a 5 días- y, por otras, ampliar los usos de las plazas del Ayuntamiento y la Virgen. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme