La guía ilustrada ‘Cartografia de la clòtxina’, impulsada por Cerveza Turia, se podrá conseguir del 12 al 29 de mayo en el Mercat Central de València y en tres establecimientos del barrio del Cabanyal: Clóchinas Las Arenas, Clóchinas La Rocheta y Clóchinas Valereta
VALÈNCIA. Tras la buena acogida de la campaña ‘Temps de clòtxina’ el año pasado, Cerveza Turia rinde homenaje de nuevo a la cultura de la clóchina valenciana y apoya la temporada de este manjar tan arraigado en la gastronomía local. Bajo el lema ‘Temps de clòtxina’, la marca vuelve a poner en circulación la ‘Cartografia de la clòtxina’, una pieza editorial de edición limitada que ahonda en la historia de las familias productoras, con las ilustraciones de artistas locales como Paco Roca, María Herreros, Ada Diez, Lawerta y Mar Hernández (Malota).
El objetivo de la acción es promover la compra de este producto de temporada tan ligado a la cultura gastronómica de la tierra y dar a conocer la labor de quienes hacen posible que llegue, sin excepción, cada verano a nuestras mesas.
La guía se podrá conseguir, del 12 al 29 de mayo, con la compra de 1 kg de clóchinas y una cesta de Cerveza Turia en una selección de comercios del barrio pesquero de València, Cabanyal-Canyamelar, especializados en la venta de clóchinas: Clóchinas Las Arenas, Clóchinas La Rocheta y Clóchinas Valereta. Además, tras el anuncio de colaboración de Cerveza Turia con el Mercat Central de València, la guía también se podrá conseguir en una parada especialmente creada para la ocasión bajo la cúpula del mercado.
La ‘Cartografia de la clòtxina’ recoge la tradición del cultivo de la clóchina y refleja la historia de las familias productoras, algunas con más de un siglo de dedicación: Lacomba, Lucía, Aragonés y Navarro. Para su elaboración se contó con la colaboración de José Luis Peiró, presidente de la Agrupación de Clochineros de València y Sagunto.
La guía también incluye una selección de recetas con las clóchinas como protagonistas; algunas de ellas cedidas por las familias productoras y otras realizadas por chefs destacados de la escena gastronómica valenciana como Chemo Rausell, del restaurante Napicol; Diego Laso, del restaurante japonés Momiji; Germán Carrizo y Carito Lourenço, del grupo Tandem Gastronómico y restaurantes como Fierro o Doña Petrona.
Cerveza Turia, la cerveza tostada de València, apuesta por promover la cultura local y rescatar la tradición desde un punto de vista contemporáneo mediante el respaldo a la artesanía autóctona, al talento regional, a la huerta valenciana y al recetario gastronómico de la zona. Muestra de ello son proyectos como la reciente colaboración con el Mercat Central de València, la campaña ‘Temps de Clòtxina’ (2020-2021) alrededor de este producto tan característico de la tierra, el Festival de l’horta Turia (2017-2019), evento que surgió para acercar la huerta al público más cosmopolita; y la iniciativa ‘Ultramarinos Turia’ (2016), un homenaje al comercio de barrio.