según The World's 50 Best Restaurants

Y el mejor restaurante del mundo es Central, de Lima

The World's 50 Best Restaurants corona al restaurante Central de Lima (Perú), como el mejor restaurante del mundo en una gala celebrada en València en la que se han dado cita los cocineros y cocineras más reconocidos del planeta. 

| 21/06/2023 | 3 min, 43 seg

Pasadas las 23:00  horas, se desvelaba el nombre más esperado de la noche. Central es, según The World's 50 Best Restaurants –para muchos la lista con más prestigio del mundo de la gastronomía–, el mejor restaurante del mundo de esta edición 2023 celebrada en València.  El restaurante de Virgilio Martínez y Pía León ubicado en Lima (Perú) sube al primer puesto desde la segunda posición que ha ocupado durante este año. El restaurante peruano pasa así a formar parte de la historia de The World's 50 Best Restaurants que desde hace 21 años elige a los 50 mejores restaurantes del mundo.

Disfrutar, el restaurante de Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas en Barcelona, sube un peldaño y se queda en el segundo puesto, mientras que Diverxo, liderado por el cocinero David Muñoz, escala una posición y se sitúa en tercer lugar. No son los únicos nombres españoles de la lista, además de Disfrutar y Diverxo, en el cuarto puesto se queda Etxebarri  (Axpe) que sube dos posicionesUna de las grandes sorpresas de la noche fue la escalada de Quique Dacosta Restaurant, en Dénia, que trepa 22 puestos en el ranking,  y pasa de ser el 42  mejor restaurante del mundo al número 20.

Menos dulce ha sido la noche para los otros dos restaurantes españoles que forman parte del exclusivo club.  Mugaritz pierde diez posiciones y pasa de estar en en el número 21 en 2022 al puesto 31; otro vasco, el restaurante Elkano de Getaria también desciende seis puestos, del 16 al 22.  Sin embargo, una de las ovaciones más cerradas de la velada fue para el cocinero Andoni Luis Aduriz, de Mugaritz, que recibió el premio ICON. Otro de los momentos más emotivos e insperados fue el galardón al mejor sumiller que recayó en Miguel Ángel Millán, responsable de la bodega de DiverXO

  

Central, redefiniendo la cocina peruana

Catalogado en cinco ocasiones como el mejor restaurante de Latinoamérica según la lista The World's 50 Best Restaurants, el restaurante insignia de Virgilio Martínez y Pía León ubicado en el distrito de Barranco es un homenaje a su tierra natal. Su cocina intenta redefinir la cocina peruana introduciendo ingredientes indígenas pocos conocidos en el país. Central defiende una propuesta que conecta los ecosistemas con la cultura, las tradiciones, la historia y las vidas de los productores de los que se nutren. 

El cocinero Virgilio Martínez ha trabajado en prestigiosos restaurantes de todo el mundo como el Four Seasons Hotel de Singapur, Lutèce, en Manhattan, el español Can Fabes (Sant Celoni, Barecelona) o Astrid & Gastón en Madrid antes de volver a su país de origen. Es uno de los máximos representantes de la nueva generación de cocineros peruanos que ha impulsado la gastronomía del país. 

Central ingresó en la lista prestigiosa de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo en 2013. El éxito de Virgilio Martínez y Pía León (elegida mejor cocinera femenina del mundo en 2021) se ha materializado en otras aperturas como Mil en los Andes, Kjolle en Lima, y el restaurante Maz ubicado en Tokio.

Es la primera vez en la historia de la clasificación que un restaurante latinoamericano lidera la lista. 

València ha ejercido de anfitriona en una ceremonia que ha pasado en ediciones anteriores por ciudades como Londres, Amberes, Singapur, Bilbao, Melbourne o Nueva York. Además de la gala de este martes donde se han presentado el listado de los 50 mejores restaurantes del mundo, la ciudad ha albergado en los últimos días una serie de actividades y sesiones en las que cocineros locales como Ricard Camarena, Begoña Rodrigo o Germán Carrizo y Carito Lourenço han colaborado con grandes chefs internacionales como el francés Alain Ducasse o el argentino Mauro Colagreco para crear experiencias gastronómicas únicas.

Comenta este artículo en
next