Ibán Ramón, Luis Demano y Yinsen al aparato: Fallas y diseño según sus protagonistas
Ibán Ramón, Luis Demano y Yinsen al aparato: Fallas y diseño según sus protagonistas
VALÈNCIA. Hace casi un mes que el estudio Yinsen, formado por María Pradera y Lorena Sayavera, presentaron la campaña gráfica para las Fallas de 2018, un proyecto que suma tres carteles distintos con los lemas ‘som foc’, ‘som pólvora’ y ‘som tradició’. El encargo, sin embargo, no estaba completo. Desde hace un año la Generalitat Valenciana colabora con los ayuntamientos de las principales ciudades para evitar duplicidad en las comunicaciones de los principales eventos festivos, con lo que el mismo autor firma el proyecto local y autonómico para mantener la continuidad estética. Si Joan Quirós y Luis Demano estrenaron este modus operandi el pasado ejercicio, lo consolida Yinsen con un cuarto cartel que llega bajo el lema ‘som equip’ y con un claro guiño al nuevo logotipo de la Generalitat, realizado por los diseñadores Dani Nebot y Nacho Lavernia.
De esta forma, es la silueta del dragón del escudo, uno de los elementos que más ha cambiado en este proceso de rediseño, la figura que sirve para enmarcar la escena del cartel, escenas que en el caso de los carteles de València están enmarcadas por la silueta de un corazón, una peineta y un llama. Así, en este nuevo cartel el estudio suma los colores fríos de la humareda provocada por las mascletaes hasta los cálidos de una falla que está siendo consumida por las llamas. Todo ello frente al público, que mira expectante la cremà dando la espalda al espectador y formando casi las puntas de la corona que no se ven. Junto a esta pieza, desde Yinsen también han generado una nueva imagen específica para comunicar Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).
El lema bajo el que se presenta la comunicación de la Generalitat Valenciana, ‘Som equip’, hace referencia a la Brand essence del gobierno autonómico, un proyecto creado por la agencia de comunicación Trumbo que derivó en el claim ‘Tots a una veu’. De esta forma se continúa con la fórmula 'som', utilizada en los tres carteles del Ayuntamiento de València, pero vinculando el mensaje a la esencia de marca del gobierno autonómico. En el caso de los tres carteles para la ciudad, se dividen en uno protagonizado por el fuego que aporta los colores cálidos con un ninot y un personaje que representa el artista fallero; el corazón, con tonos azules y turquesas, que recuerdan el Mediterráneo y el cielo del día, con una escena con humo que representa el momento de la mascletà; mientras que en el interior de la peineta fallera, el tercer cartel, se han incluido elementos tradicionales, flores que recuerdan la Ofrenda y una chica tocando la dolçaina.
Ibán Ramón, Luis Demano y Yinsen al aparato: Fallas y diseño según sus protagonistas