GRUPO PLAZA

del 22 al 26 de marzo

Homenaje a Berlanga en la nueva edición (online) del festival del libro Sindokma

Reúne en su programación contenidos que podrán seguirse en directo a través de Zoom y en la fanpage de MAKMA en Facebook

17/03/2021 - 

VALÈNCIA. El Festival del Libro Sindokma, cuyas últimas ediciones se han venido realizando en el claustro de La Nau de la Universitat de València, pasa a celebrarse online, obligado por las circunstancias de la pandemia, teniendo lugar del 22 al 26 de marzo y reuniendo a 30 ponentes y 15 editoriales. De esta forma, se recupera la edición pospuesta en octubre, a la espera de que la evolución de la enfermedad permita volver a la normalidad de su carácter presencial, prevista para el habitual mes de octubre de pasadas ediciones.

Edición online que, a pesar de las adversas circunstancias, reúne en su programación contenidos que podrán seguirse en directo a través de Zoom y en la fanpage de MAKMA en Facebook.

El cartel realizado por el artista Xavier Monsalvatje, que ha plasmado en el dibujo de perfil de un rostro "todo lo que significa un festival de estas características, desentrañando los diversos elementos que lo configuran: el papel, las letras, los procesos de fabricación del libro y la inmensa creatividad que conlleva el desarrollo de la propia cultura", según comunicado. Como señala el propio artista, “he intentado visualizar el proceso creativo de un autor al enfrentarse a un espacio en blanco”, mediante “un conglomerado de elementos que nos hace entes individuales” y “utilizando el cuerpo como contenedor o quizás como un autómata, imagen de un estudio de frenología en el tiempo distópico que estamos viviendo”.

Sindokma contará, entre sus actividades más destacadas, con la primicia de la presentación del último libro de Javier Valenzuela, compendio de sus artículos periodísticos, y que bajo el título de El bien más preciado supone la inauguración de una nueva línea editorial por parte de MAKMA, con la denominación de HojasDeBisturí. Esta nueva colección pretende alumbrar una senda de pensamiento sobre la realidad contemporánea, con autores que atesoran una experiencia profesional en diferentes ámbitos de la cultura.

Aprovechando el Año Berlanga, Sindokma incluye un encuentro para hablar de la obra del autor de Bienvenido, Míster Marshall, a través de algunas de las últimas publicaciones en torno a su cine y su figura. Estarán en dicho encuentro la directora y la secretaria académica de la Cátedra Berlanga, Begoña Siles y Carolina Hermida, respectivamente; el cineasta e impulsor del Berlanga Film Museum, Rafael Maluenda; y los autores Manuel Hidalgo, Manuela Partearroyo y Luis Alegre, de los libros Conversaciones con Berlanga, Luces de varietés, y ¡Hasta siempre, Mr. Berlanga!, respectivamente.

El festival también se ocupará, en sendas actividades, de los libros de artista y de las mujeres editoras. En ¡Libro de artista!: La boite verte de la edición contemporánea participarán las artistas y docentes Felicia Puerta y Andrea Familiar; la editora de Tapas Duras, Ana Raquel Leiva, y las codirectoras de Lalata, Manuela Martínez y Carmen García, quienes abordarán, conceptual y pedagógicamente, la semántica artística multidisciplinar que se concita en el universo del libro objeto en sus diversas morfologías posibles.

Con el título de Editoras en tiempos convulsos, Ana Orantes, directora de Kaótica Libros; Lidia López, directora de Lastura Ediciones; Mayda Bustamante, directora de Ediciones Cumbres y Huso Editorial; Donatella Iannuzzi, directora de Gallo Nero Ediciones, y Carmen Moreno, directora de Cazador de Ratas, hablarán de las singularidades para sacar adelante sus respectivos sellos editoriales y de sus respectivos títulos en curso.

Con Ñ de Tánger es un encuentro mediante el cual se pretende diseccionar la literatura en español al otro lado del Estrecho. Para ello, Sindokma reúne a un ramillete de ilustres escritores y responsables públicos: el director del Instituto Cervantes de Tánger, Javier Rioyo; la escritora y poeta, Rocío Rojas Marcos; el profesor honorario de la UAM, Bernabé López García; el director de SureS, Santiago de Luca; la escritora y documentalista Ada del Moral; y el escritor y tangerinólogo Alberto Gómez Font.

Para cerrar la edición online de SINDOKMA, que tendrá su prolongación presencial en octubre, si la covid-19 lo permite, la programación del festival incluye un encuentro para reflexionar sobre Los nuevos años 20 que se avecinan y que fue, de hecho, la temática del último número de la revista en papel de MAKMA. El sociólogo Antonio Ariño; la directora de Espai Thyssen de Sant Feliu de Guíxols (Girona), Pilar Giró; el director de Ediciones del Canibaal, Ximo Rochera; el investigador Andrés Herráiz, así como el propio Javier Valenzuela, y el equipo de redacción de MAKMA (Salva Torres, Merche Medina, Jose Ramón Alarcón e Ismael Teira) abordarán las luces y las sombras de esos nuevos años 20 motivo de la actividad.

Noticias relacionadas

sillón orejero

No nos taparán: un alegato sobre la soledad de la mujer de origen musulmán ante la represión religiosa

Por  - 

En los países del Magreb no se exigía que la mujer se tapase. Esas interpretaciones rigoristas del Islam fueron extendiéndose por el dinero wahabista y el activismo de los Hermanos Musulmanes y ahora constituyen la norma. Sobre todo, para las mujeres que nacen en entornos musulmanes en Europa. Ellas también tienen derecho a su autonomía personal, pero la izquierda se paraliza cuando tiene que abordarlo para no parecer racista, mientras las teorías decoloniales desde Estados Unidos hablan de los símbolos religiosos represivos como culturales.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email