GRUPO PLAZA

se BARAJAn DOS EMPLAZAMIENTOS

Alicante tendrá su 'Centre del Carme' después de verano

30/04/2021 - 

ALICANTE. "Aplicar en Alicante el modelo del Centre del Carme es una realidad que está más cerca de ser posible", adelantaba este miércoles en Culturplaza el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, quien aseguraba estar manteniendo contacto desde hace tiempo con Antonio Manresa, edil de Cultura en Alicante, para tratar de 'cristalizar' en la ciudad el modelo de gestión y promoción cultural que se viene llevando a cabo en el Centre del Carme Cultura Contemporánea (CCCC), en València. Así, según ha confirmado Manresa a este diario, se barajan dos opciones concretas para que el Consorci pueda tener una sede fija e instalar después del verano ese particular formato de programación cultural que se ha venido aplicando en su sede valenciana y que ha convertido al CCCC en el centro cultural más visitado de todo el territorio autonómico. 

Aunque no ha confirmado la ubicación exacta de esos emplazamientos, sí ha explicado que los dos lugares que están en este momento sobre la mesa se encontrarían en el centro de la ciudad y uno de ellos requeriría mayor intervención de adecuación que el otro. Sin embargo, ambos serían espacios provisionales, a la espera de ampliar el proyecto de forma más ambiciosa. "Uno de esos espacios que tenemos en mente debe acondicionarse, porque tiene que cumplir condiciones de seguridad y conservación para las obras de arte que puedan ir exponiéndose, mientras que el otro lugar que barajamos sí reúne esas condiciones, aunque implicaría algunos cambios dentro del área de trabajo de Cultura", describe Manresa. 

En cualquier caso, asegura que la decisión se tomará en breve y que comenzarán así a darle forma a este centro de operaciones del Consorci en la ciudad. "Queremos que el Consorci esté ya en Alicante y se hará en un emplazamiento que no será el definitivo, pero que sí será digno, para después ampliarlo", sentencia el edil. De hecho, en el medio y largo plazo, Manresa espera poder vincular la sede del Consorci en Alicante a alguno de los sectores que quedarán disponibles en el entorno de Las Cigarreras tras su remodelación. Concretamente, es partidario de establecer esta sede en la Casa de la Misericordia, enclave que incluso guarda un relativo paralelismo arquitectónico y de distribución espacial con el propio Centre del Carme de València.


Ambos edificios cuentan con un claustro que ofrece interesantes posibilidades culturales, siendo frecuentemente usado en el Centre del Carme para la realización de eventos musicales al aire libre y la exposición de instalaciones de arte contemporáneo, entre otras opciones. Ese espacio similar del que dispone la Casa de la Misericordia podría ser empleado de la misma manera, usando además las salas del edificio para diferentes proyectos expositivos e incluso para fines administrativos y de gestión del propio Consorci. De hecho, el director de este organismo, Pérez Pont, hacía un llamamiento a los entes consorciados —que son las tres diputaciones de la Comunitat y los ayuntamientos de las tres capitales de provincia—, para que adscriban personal al proyecto del Consorci. Algo que, además, contribuiría a que dicha entidad pueda avanzar en los nuevos planes que anunciaba también en Culturplaza. Por un lado, el Observatorio de las Artes Visuales y, por otro, la oficina del Artista.

Otras sedes posibles

Sin embargo, los usos que se han planteado hasta ahora para la Casa de la Misericordia giran en torno a que se destine a oficinas municipales o como vivero de empresa. En ese caso, el edil de Cultura no descarta que, finalmente, la sede definitiva del Consorci pueda estar en alguna de las instalaciones que el Ayuntamiento de Alicante trata de adquirir en los últimos meses —precisamente para dotarlas de un uso cultural—, como son las harineras de Benalúa, el antiguo Hospital del Rey, el Convento de la Sangre o la antigua refinería La Británica. "Esos proyectos son muy adecuados para la sede definitiva, pero urbanísticamente lo alargarían todo varios años, así que estoy buscando algo más próximo en el tiempo, aunque por ahora sea de forma provisional", explica Manresa. 

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email