X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DEL 30 DE OCTUBRE AL 5 DE NOVIEMBRE

Agenda: No digas Halloween, di Gastrónoma

Fiestas del mundo y ferias del sector. La cuestión es comer

Por | 30/10/2017 | 7 min, 21 seg

VALÈNCIA. Esta semana viene cargada de planes gastronómicos, pero hay una cita especialmente destacada en la agenda del sector. Se trata de Gastrónoma, la feria que durante tres días acogerá showcookings, catas, cursos, barras gourmet y estrellas invitadas bajo un mismo techo. Como el acontecimiento no se producirá hasta el fin de semana, el resto de días tendrás que conformarte con noches de cenas coreanas, catas de cervezas artesanales y talleres en torno al mundo del queso, entre otros padecimientos. Y no olvides que esta semana se celebra la festividad de Todos los Santos, ¿o tal vez deberíamos decir Halloween? Tanto si eres del bando de los buenos, como si has capitulado ante la embestida aglosajona de color naranja, seguro que encuentras el dulce apropiado para la ocasión.

Lunes: la vida después del Kimchee

21.30 horas – Ma Khin Café – 25 euros

Corea, ese país dividido, que solo se deja conocer a medias, y mira con suspicacia más allá de sus fronteras. Una península rodeada de islas, con influencias japonesas, chinas y rusas, que determinan su cultura. Qué poco conocemos de su riqueza gastronómica, que en muy contadas ocasiones se ha prodigado por València en forma de pequeña taberna. Como era de esperar, el chef Steve Anderson ha invertido la tendencia y otorga protagonismo al destino asiático desde su restaurante Ma Khin Café. El lunes tendrá lugar, no solo un curso de cocina en torno a este país, sino también una cena para los que no se quieran manchar las manos, previa reserva y con precio cerrado. El menú incluye nabo Daikon picante, sopa de marisco de Busan, bulgogi de ternera con arroz frito y (claro que sí) Kimchee, ese fermentado que pica lo suficiente como para que lo recuerdes toda tu vida.

Martes: ¡Bu!

A ver, pongámonos serios. Por mucho que las calabazas con rostro de Jack sonrían desde todos los escaparates, los ataúdes se hayan escapado del cementerio y los esqueletos se estampen hasta en la ropa interior, la fiesta de Halloween solamente le alegra la vida a los fabricantes de caramelos. Más allá de la angloesfera, y puestos a rendir territorio a los yanquis, vamos a hacerlo por la causa que aúna a todos los hedonistas: el buche.

Cada vez más restaurantes valencianos deciden configurar cenas especiales durante la noche del 31 de octubre. Es el caso de Apotheke, cuya propuesta viene marcada por la clandestinidad que les caracteriza, de modo que no revelan las vísceras del menú. Pero sí que conocemos un dato escalofriante: si vas disfrazado, te dan un chupito gratis. Otro lugar que se entrega a la causa es el Casino Cirsa, que se tematiza al completo con espectáculos, concursos de disfraces y lo que definen como “un bufet terrorífico de temática caníbal”. Los festejos, del 28 al 31 de octubre, incluyen un DJ, un monologuista y una tarotista.

El miércoles solo quedarán los huesos

Dejando a un lado ‘la noche de los muertos’, la tradición española de Todos los Santos tiene un tono solemne. El recuerdo de los seres queridos llena de flores los cementerios, pero también hace germinar los dulces en los obradores de las pastelerías. Los típicos de estas fechas son los buñuelos y los panellets, pero sobre todo los huesos de santo (también conocidos en ciertas zonas como Huesos de San Antonio). El nombre se lo deben a la forma alargada, pero en realidad consisten en un mazapán que se rellena de yema de huevo, aunque en los últimos tiempos se viene innovando con variedades de yogur, chocolate y hasta praliné. En València son muchas las confiterías que preservan la receta, desde el Horno de San Bartolomé al clásico Horno de San Nicolás, aunque los que te seducen desde la foto de arriba son obra de de Leyla Ruiz y pertenecen al Obrador de El Carme.

Jueves: elige profesor preferido

De 19 a 22 horas – Mercado de Colón – Gratis

De 18.30 a 21.30 horas – Fierro – 40 euros

¿Te acuerdas de que el Mercado de Colón estaba empeñado en que comieras mejor? Pues bien, ahora delega la tarea en Elisa Escorihuela, nutricionista valenciana que acostumbra a difundir el mensaje de la alimentación saludable a través de los talleres de Nutt Nutrición. En esta ocasión ofrecerá una ponencia de acceso gratuito, bajo el título 'El plato perfecto', durante la que hablará de cómo elaborar un menú equilibrado todos los días de la semana.

Y si te gusta el nombre tras la anterior formación, espera a escuchar los dos siguientes. A petición popular, Tándem Gastronómico ofrecerá un curso con Germán Carrizo y Carito Lourenço como profesores para enseñar las claves, los secretos y las recetas típicas de la cocina argentina. Los artífices de Fierro, Doña Petrona, la Central de Postres y tantos otros proyectos demostrarán que la impronta gaucha va más allá de los asados, los churrascos y las empanadas. De hecho, el menú estará compuesto por berenjenas en escabeche, tomate relleno a la argentina o revuelto Gramajo. Tú eliges de qué conocimiento quieres nutrirte: aprender a comer de manera saludable o aprender a comer en clave argentina.

Viernes: para los formales, para los informales

20 horas – Ostrarium Bar – 25 euros (+40 euros la cena)

De 18.30 a 21.30 horas – Café ArtySana – 9 euros

Y puestos a elegir, el viernes afrontarás una disyuntiva de la que dependerán los zapatos que te calces, siendo opciones posibles los Oxford o las deportivas. Empecemos por los quesos, en torno a los que Ostrarium ha organizado un Taller de Armonías, en el que la enóloga María Lluch se encargará de maridad algunas de las mejores especialidades del mundo con vinos de gran prestigio. Habrá curados de Lituania, Holanda, Inglaterra y España; pero también quesos frescos italianos, como Mozzarela, Burrata y Strachinno. Si optas por vaqueros y ropa informal, en Café ArtySana (lo que antaño fue Guayoyo) han organizado una cata de cervezas artesanas junto con tapas caseras y música en directo. El ambiente de Ruzafa en plena efervescencia. ¿Con qué alternativa te quedas?

El gran sábado de la gastronomía

Bueno, pues ya está de vuelta. La Comunitat consolida con una segunda edición la feria gastronómica que reúne a todo el sector, sin importar que sean cocineros, fabricantes, distribuidores, pequeños comerciantes o hasta público gourmet. Se trata de Gastrónoma, “el gran evento de la gastronomía”, en los dominios de Feria València. Alrededor de los mismos se celebrarán catas, talleres, cocina en directo, debates y (cómo no) se dará de comer, gracias a una gran barra central donde distintos restaurantes servirán sus tapas.

Entre las novedades de este año se encuentra la puesta en marcha de nuevos concursos populares de cocina, en los que se hará un guiño a platos típicos valencianos, como la titaina, la coca o el puchero. También la instalación del Túnel del Vino, mediante el que se pretenden promocionar las bodegas valencianas, y el espacio Dquesos, que se configurará como un área singular en la que degustar una selección de propuestas y se otorgará el Premio Gastrónoma al Mejor Queso Artesano. Tras el éxito del año pasado, también se mantiene la iniciativa #pandeverdad, que pese a la relevancia de sus talleres, será una migaja más dentro de una enorme edición, con 170 marcas y hasta 140 ponentes.

Domingos a la taula

De 11 a 21 horas – Fábrica de Hielo – Gratis

Los domingos hay que sentarse a la mesa, pero no necesariamente con la familia. La Fábrica de Hielo te ofrece cualquiera de las suyas, sobre las que podrás posar la cerveza Turia, acompañada de las tradicionales pataquetas preparadas por La Regional Food Truck y el panadero Juanjo Rausell, con más de 20 años de experiencia en La Tahona Del Abuelo. Estos típicos bocadillos sólo se podrán degustar el domingo en el evento 'A la taula'. El horno de referencia del Cabanyal desvelará sus secretos ante los presentes gracias a un taller sobre el tratamiento de las masas madre, cuyos detalles todavía están por determinar. Todo ello, movido al ritmo de la mejor música. ¿Acaso hay alguna manera mejor de terminar la semana que bailando?

Bueno, sí... Quizá comiendo

Nos vemos el viernes, Hedonista

Comenta este artículo en
next