X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DEL 1 AL 7 DE ABRIL

Agenda Hedonista. Abril, vinos mil

La primavera es para catar y celebrar

Por | 29/03/2019 | 7 min, 15 seg

VALÈNCIA. Así como existe la astenia primaveral, o al menos de eso habla todo el mundo, el polen también acentúa el hedonismo. Que sí, que sí. El buen tiempo nos invita a salir ahí fuera y comernos la ciudad, o al menos a bebernos los buenos ratos. Esta semana habrá ocasión de brindar por las bodegas que llegan y por las causas solidarias, por los maestros de la cata y por mucho otros motivos. Brindaremos porque sí, que no necesitamos excusas.

Lunes. Por nosotros y por ellos

De 19 a 21 horas - Consejo Regulador DOP Valencia - Entrada libre

Empezaremos por lo nuestro, por lo que nos toca. El lunes, en la sede de la DOP Valencia, se presenta la nueva bodega Clos de Lôm. Se trata de un antiguo sueño familiar, que ahora ha renacido en el corazón de Terres dels Alforins, después de 200 años y varias generaciones transfiriéndose la propiedad de viñedos. Presentan una colección de vinos de añada, en los que no se ha dejado nada al azar, ya que a los mandos de toda la elaboración ha estado el enólogo Pablo Ossorio. Toca probarlos, y estás invitado. Es la mejor manera de entender por qué ahora era el momento y por qué ha merecido la pena esperar.

19 horas - Espai Novaterra - 25 euros

Novaterra es una fundación civil que ayuda a la inclusión social a través del empleo, o lo que es igual, que procura un trabajo a las personas con vidas difíciles. Anualmente celebra una Gala de la Gastronomía Solidaria, con cuya entrada se contribuye a la causa. En su cuarta edición, la jornada contará con un gran número de empresas colaboradoras, más de 35 restaurantes, bodegas y marcas gastronómicas pertenecientes a València y l'Horta. Entre todos harán las delicias de los asistentes, además de entregar otros 40 premios en la #Gastrorifa. Sí, también hay brindis, aunque en este caso se dedica a una buena causa.

Qué pastel de martes

19 horas - CSO L'Horta - Donación a voluntad

La casa de CSO L'Horta, colectivo instalado en los campos de Benimaclet que defiende "la resistencia", siempre tiene las puertas abiertas. Especialmente los martes, cuando Ximo imparte un taller de pastelería vegana y apta para celíacos. No es necesario abonar una entrada: basta con entregar la voluntad. Ambiente informal y trabajo colaborativo para elaborar congrets, pastissets de boniato y coca d’ametla, entre otras delicias valencianas.

Miércoles. De Ruzafa a Portugal

19.30 horas - Doña Petrona - 25 euros

La Comarcal es el nuevo proyecto de dos viejos amigos: Javi Revert y Víctor Marqués. El primero lleva el vino en los genes, ya que viene de familia de viticultores, y ahora trabaja dentro de DOP Valencia con viñas viejas plantadas por su bisabuelo. Víctor ejerce de enólogo de Casa lo Alto, después de pasar por varias cooperativas de la Comunitat y ser parte de la dirección técnica de Bodegas Gandia y de Bodegas Murviedro. Ambos expertos coincidieron en Celler del Roure, allá por 2009, y ahora nos presentan juntos sus vinos más emblemáticos rebosantes de juventud. Lo hacen con una cena y cata en el restaurante Doña Petrona, donde maridarán una selección de referencias con platos de la carta. 

De 19 a 22 horas - Cantina de Russafa - 20 euros

La Cantina de Russafa (que antaño fue el Pati de Russafa) se ha reinventado como espacio gastronómico bajo la nueva gerencia de Eva Davó y Jaume Vilà. Ahora ofrece formaciones especiales, como la que tendrá lugar este martes, en torno a la cocina portuguesa. Se trata de un taller totalmente práctico, en el que los asistentes elaborarán distintas recetas a partir del bacalao, y podrán quedarse a disfrutar de la cena. Hay que reservar plaza

Un brindis por el jueves

20.30 horas - Hansel & Crepel - 20 euros (8 solo la cata)

Lo de 'abril, vinos mil', no era ninguna broma. La semana continúa con más catas, como la que tendrá lugar en el restaurante Hansel & Crepel de Almirante Cadarso, acompañada de una cena maridada. Se probarán dos vinos modernos y diferentes, como son el Crux 2018 (Villarrobledo, de Vinos de La Cruz) y el 4 Elementos Fuego 2015 (Rioja, de RLW), además de la Valentivm Cerveza Artesana. Hay 16 plazas, por lo que es obligatorio reservar. Primero se realizará la cata comentada (que puede contratarse en exclusiva) y después se servirá la cena con maridaje, basada en los mejores platos de la crepería, donde hay dulce y salado.

Viernes. El poder de la estética

20 horas - Nou Racó - Con invitación previa

Ya es finde, toca ponerse guapo. Llega presto a la cita Nou Racó, un restaurante de arroces muy especial, situado en pleno corazón del Parque Natural de la Albufera. Por si el paisaje no fuera suficiente, se ha sometido a un restyling. El establecimiento recibe la primavera con instalaciones renovadas, diferentes espacios, platos que se suman a la carta y un logo actualizado. Y celebra todos estos cambios con una fiesta tipo cóctel, que incluye copa de bienvenida en la terraza chill out, desde donde se disfruta de una bonita puesta de sol.

20.30 horas - Nïam Nïam - 7 euros (3'5 para socios)

Seguimos con esto de la estética y el plasticismo. ¿Quién dijo que la belleza solo estaba en el interior? En Nïam-Nïam apuestan por el Food+Art, o lo que es igual, por degustar una Obra de Arte Comestible acompañada de una copa de vino. Todos los viernes por la tarde, el espacio gastronómico invita a un recorrido por sus instalaciones para disfrutar de las obras expuestas y un aperitivo en forma de interpretación. ¿No lo entiendes demasiado? Normal, es cocina de diseño emocional, así que solo te quedará reservar una de las 25 plazas para adentrarte en el mundo de la alimentación consciente y filosófica. Suerte.

Aprendamos del sábado

De 11 a 13 horas - Nori - 59'90 euros

Ya que nos hemos pasado la semana brindis que te brindis, ¿qué tal si hacemos del sábado un día de productividad? Lo ponen fácil en Nori, donde imparten un taller de sushi, que se puede reservar mediante la web de Comer Japonés. No es precisamente económico, pero sí muy completo, ya que el cocinero especialista Óscar Alcañíz enseña a hacer desde el arroz (shari) hasta varios tipos de makis (hosomaki, futomaki, uramaki...). Los asistentes pueden llevarse una cajita con sus piezas, además de los apuntes con recetas y un diploma. 

De 17 a 20 horas - Migas - 35 euros (15 los niños)

Si eres más de dulce que de salado, estás de enhorabuena. La Semana Santa está a la vuelta de la esquina (ay, abril) y en Migas ya se están preparando para recibir estas fiestas. La panadería de Avenida de Francia imparte un curso práctico de repostería, donde se enseñará a elaborar monas, panquemados y tortas de pasas y nueces. Una divertida experiencia para adultos y niños, dirigida por David Navarro y Emilio Quilis, que tendrá su réplica el día 13 de abril. La plaza se reserva en persona o por Internet, y además hay una oferta para los reincidentes: si te apuntas a cuatro formaciones de Migas, la quinta te sale gratis.

Domingo. Fin de la Wine Weekend

Sábado, de 12 a 00; Domingo, de 12 a 21 - La Sala de Palau Alameda - Entrada libre

Ay el vino, el vino. Cuánto vino trae abril, y qué felices que nos hace. Como colofón de la primera semana del mes, una cita tan sugerente como la Wine Weekend. Se trata de un evento gastronómico en torno a la cultura vinícola, con muchas copas y muchas tapas, que se celebra en la reactivada Sala de Palau Alameda. A lo largo de dos jornadas (las de sábado y domingo), habrá música, catas, propuestas gastro y experiencias vinícolas. En esta tercera edición, el foco estará puesto en el vermut. Poco más que decir... Enjoy!

Y chinchín

Hasta el lunes, hedonista


Comenta este artículo en
next