Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

DEL 14 AL 20 DE SEPTIEMBRE

Agenda Hedonista. Comer aquí y beber allí

Esta semana habrá paella valenciana y vino de Bullas. Visitaremos Riba-Roja y viajaremos hasta Chile

Por | 14/09/2020 | 8 min, 42 seg

VALÈNCIA. En la variedad está el gusto, y en el punto medio se haya la auténtica virtud. El caso es tender al equilibrio, y de eso va la Agenda Hedonista de esta semana, donde nos acercamos a la vendimia de Valladolid, a la vez que nos apuntamos a una cata de vinos de Chile. Entre tanto, nos entregamos a la gastronomía de Riba-Roja, con menús a base de de producto local, y ponemos en valor la paella valenciana -ni siquiera el Covid 19 ha podido con el #Worldpaelladay-. Hay talleres de cocina elemental y otros para aprender recetas exóticas; hay proximidad y hay viaje; en una hoja de ruta para comer y beber sin pausa.

Lunes. Ruzafa


¿Qué? Curso de Técnicas Culinarias Básicas (Módulo I), a cargo de chef Carmelo

¿Cuándo? Del 14 de septiembre al 26 de octubre. Todos los lunes, de 10 a 14 horas

¿Dónde? Ruzafa (Calle Cadiz)


Carmelo Alfaro es un chef todoterreno, que ofrece servicios de catering, cocina a domicilio, organización de eventos, formación de personal o talleres para aficionados que se atreven a iniciarse entre fogones. Cualquier necesidad que tengas, él podrá salvarla. Este lunes, pone en marcha un curso especial de Técnicas Culinarias Básicas (Módulo I), que impartirá en sus instalaciones del barrio de Ruzafa. A lo largo de ocho clases, enseñará a preparar recetas tan útiles como caldos de carne y pescado, salsas como la bechamel y sus derivadas, o masas como el hojaldre y la choux. Si no has pelado una patata en tu vida, esta es tu oportunidad. La formación incluye recetas, delantal, ingredientes, degustaciones y tuppers para llevar.

Más información en... https://chefcarmelo.wixsite.com/chefcarmelo/chef

Martes. Riba-Roja


¿Qué? IX Jornadas de Riba-Roja de Túria

¿Cuándo? Del 1 al 15 de septiembre

¿Dónde? En cuatro restaurantes del municipio: La Muralleta, El Racó del Bon Gust, La Vaca Gastrotapas y La Tasqueta


Esta semana terminan las IX Jornadas Gastronómicas de Riba-roja de Túria, organizadas por el área de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento, y auspiciadas por Del Tros al Plat y L’exquisit Mediterrani, que se vienen celebrando desde principios de septiembre. El martes, fin de fiesta. Hasta entonces, cuatro restaurantes del municipio ofrecen menús especiales, a un precio de 25 euros (on entrantes, principal y postre), de los cuales se destinan 2 euros a una causa solidaria. En concreto, participan La Muralleta, El Racó del Bon Gust, La Vaca Gastrotapas y La Tasqueta. El objetivo es poner en valor el producto local y de proximidad, recuperando platos e ingredientes de la Comunitat, que van de la clotxina al arroz, a la vez que se apoya a la restauración después del confinamiento y se teje una red de solidaridad.

Más información en... http://www.ribarojadeturiaturismo.com/

Miércoles. Galicia


¿Qué? Cata 'Paco & Lola'

¿Cuándo? De 20.30 a 22 horas

¿Dónde? Thistinto Tapas & Wine Bar (Calle Alta, 28) 


Esta es la feliz historia de un matrimonio moderno. Paco & Lola es una bodega gallega y joevn, comprometida con una forma de hacer y de experimentar el vino diferente, desde el característico diseño de lunares en sus botellas, hasta el proceso de elaboración. Aunque pertenece a la DO Rías Baixas, se acerca hasta Valencia de la mano de Sergio Serra, quien dirigirá una una cata en Thistinto Tapas & Wine Bar. Se degustará la misma variedad de Albariño, pero con historias diferentes, que los asistentes construirán a partir de la vista, la nariz y en el paladar. Los vinos escogidos son Paco & Lola 2019, Paco & Lola Prime 2017 y Albariño Vintage 2015; como siempre, acompañados de tres bocados para maridar. 

Más información en... https://www.facebook.com/josedpaula.eventos/

Jueves. De Murcia a Valladolid


¿Qué? Cata de 'Bullas'

¿Cuándo? De 18 a 20 horas

¿Dónde? Aula Vinícola (Avenida Ausiàs March, 105)


Aula Vinícola siempre ha tenido una estrecha relación con la sierra de Bullas, en la que varios de sus profesores y alumnos tienen cultivos y bodegas. Es una montaña de gran valor gastronómico, donde los valles estrechos dan lugar a un paisaje mediterráneo de interior (está a 80 kilómetros del mar), que confieren un aroma y un sabor muy especiales a la vid. Aceites, quesos, frutas... Todo es excelente en Bullas. Es por ello que la escuela vinícola de Valencia viaja hasta esta zona de Murcia durante una jornada enológica y didáctica. Hay hasta 12 plazas disponibles (a 20 euros por persona). Se darán a catar cuatro vinos: Lavia Ecológico, Lavia + Ecológico, Lavia Origen Monastrell de Altura Ecológico y Lavia Finca Paso Malo de Fincas Antiguas. Las referencias de Bodegas Lavia, con sus Syrah y Monastrell, que se trabajan en ecológico y con buenas crianzas, garantizan aprendizaje y diversión por igual.


¿Qué? Cena maridaje del restaurante Meat Market con vinos de Abadía Retuerta

¿Cuándo? A partir de las 21 horas

¿Dónde? Meat Market (Burriana 38)


El restaurante Met Market Meat Market vuelve a organizar una cena maridaje donde el protagonismo recaerá en los vinos exclusivos de Abadía Retuerta, que presenta sus nuevas referencias y ediciones limitadas. Para la ocasión, este templo de la carne ha preparado un menú especial, valorado en 69 euros. Se arranca con un aperitivo, maridado con Vino Tinto Clarete Tempranillo 2018; se sigue con anchoa de Santoña, cecina de León  y tartar de atún de Aleta Amarilla, acompañados de Vino Blanco GW Gewurztraminer 2019; y se termina con un taco de Vaca Vieja Rubia Gallega, de120 días de maduración, que se regará con Vino Tinto Botellón Selección Especial. De postre, tarta Tatin. Al finalizar el evento, se sorteará una comida en Calicata, el restaurante de Abadía Retuerta, con visita a los viñedos y la bodega.

Más información en... https://www.meatmarketrestaurante.com/

Viernes. Chile


¿Qué? Cata 'Viva Chile. De Norte a Sur'

¿Cuándo? A partir de las 20 horas

¿Dónde? Espacio40 Arte y Vino (Carrer dels Tomasos, 3)


Espacio 40 es un club alrededor del arte y del vino, que está especializado en las referencias venidas de Chile. No es de extrañar que, con motivo de las fiestas patrias de este país, hayan organizado una cata muy especial. En efecto: vinos chilenos, de Norte a Sur del país, para descubrir su singular geografía. La bebida se maridará con algunas tapas características, por cortesía de la casa, una vez que se haya abonado la plaza, que es imprescindible reservar con antelación. Por seguridad, hay aforo de hasta 14 personas, distribuidas en dos grupo.

Más información en... https://www.facebook.com/artevinoartevinoartevino/

Sábado. Tailandia

¿Qué? Taller de cocina thai

¿Cuándo? De 17 a 20 horas

¿Dónde? En Nutt Consejo Nutricional (Peris y Valero, 173)


Y ya que hemos cogido el avión, pongamos rumbo a la otra parte del planeta, de la manera más segura que se puede: a través de la gastronomía. Amamos la cocina tailandesa, y en múltiples ocasiones hemos encumbrado el pad thai. Prepararlo en casa es más sencillo de lo que parece, y en la escuela de Nutt Consejo Nutricional están dispuestos a demostrártelo, a través de un taller de cocina thai donde se enseñarán cinco recetas sencillas. Ensalada, curry, sopa... Y en apenas tres horas. Ellos se encargan de explicar los procedimientos y de resolver todas tus dudas, además de aportar el material y los ingredientes (por 25 euros cada plaza). Al finalizar, podrás degustar los platos junto al resto del grupo con una copa de vino.

Más información en... https://www.nutt.es/

Domingo. Valencia
World Paella Day

Nada puede con la paella. A pesar de las circunstancias especiales por la pandemia del Covid-19, este año volverá a celebrarse el Día Mundial de la Paella, que tiene lugar el 20 de septiembre. Eso sí, la mayoría de actos serán virtuales. Aunque algunos restaurantes han diseñado menús especiales, el programa oficial se apoya en acciones de comunicación online y en campañas en medios, evitando los eventos populares y demostraciones en vivo.

La campaña central para internet y redes sociales la ocupará el evento World Paella Day Cup, un concurso internacional de paellas en clave futbolística, en el que participarán cocineros y cocineras de ocho países: China, Italia, Australia, Rumanía, Japón, Estados Unidos, Francia y España. Habrá siete partidos virtuales que se trasmitirán el domingo 20 de septiembre, desde Mestalla, a través de la web y las redes sociales, junto con entrevistas y conexiones de seguimiento de las celebraciones en todo el mundo. Hasta 16 oficinas de Turespaña (OETs) apoyarán el acontecimiento con presentaciones a medios gastronómicos y turísticos, y habrá elaboraciones de paellas en restaurantes españoles por el mundos: Londres, Bruselas, Roma, Milán, La Haya, Viena, Estocolmo, Nueva York, Toronto...

Además, del 17 al 27 de septiembre, los restaurantes de la ciudad de València y de la Comunitat, también celebran el Día Mundial de la Paella ofreciendo menús especiales de paella y arroces. Sus propuestas se enmarcarán dentro del WPD Restaurant Week, a través de una aplicación de reserva directa. Por último, cabe destacar la realización de las tres vídeo-recetas 'WPD L’Exquisit Mediterrani', sobre la elaboración de la paella valenciana y otras variedades, como el arroz de la montaña o el arròs a banda”, grabadas en paisajes autóctonos. En estos showcooking virtuales, colaboran los chefs Miguel Barrera (La Vall d’Alba), Sergio y Sonia Box (Xàbia) y Miriam y Manolo de Andrés (València). Toca poner valor el producto autóctono, de proximidad, y la cultura que rodea a la paella.

Más información en... https://worldpaelladay.org/

Comenta este artículo en
next