X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DEL 1 AL 7 DE JULIO

Agenda Hedonista. La independencia americana y la tortilla de patatas

Vamos a estrenar el mes de julio con una miscelánea

Por | 01/07/2019 | 6 min, 44 seg

VALÈNCIA. Dicen que estamos viviendo una ola de calor. Que es la peor desde 1975. Que las temperaturas pueden superar los 40 grados. Habrá que beber. Y desde luego, no vamos a dejar de comer bien. A nosotros no nos asustan las altas temperaturas para entregarnos a las tapas más castizas, la comida latina o el atún rojo; no nos preocupan las horas de sudor si tenemos vino de verano. Un día estamos festejando la Independencia de los americanos y al otro, nos comemos una tortilla de patatas. Que si chuletón, que sí brunch; toda excusa es buena. Esto del hedonismo, del saque, no entiende de nacionalidades ni de temperaturas.

Lunes. De Colombia a México

Desde las 14 y desde las 21 horas - Casa Amores - 70  euros

Arrancamos la semana fuerte: con un duelo de titanes. Se celebra la segunda edición de 'Table for a day', el encuentro de cocinas que esta vez reúne a Junior Franco y a Jose Gloria en el restaurante del segundo, Casa Amores. Los dos chefs han preparado un menú especial, con más de una decena de platos y hasta cinco cócteles maridados, que conjuga lo mejor del recetario colombiano, mexicano y la ciudad común: València. Estará disponible tanto en el servicio de comida como en el de cena para cerca de 40 comensales por pase.

Desde las 18 horas - Bar Marvi

Ay, el Marvi, el bar definitivo. Honrarás a los clásicos, y más si celebran un tardeo 'a la fresca' para dar la bienvenida al verano. Este será privado, pero hay temporada para largo. Además, a partir de ahora incorporan a sus sugerencias de los jueves, viernes y sábados el steak tartar de Luis Asensio, con el que el cocinero ganó el concurso del Meat Carnival.

Martes. Atún rojo

Hasta el 3 de agosto - Apicius - 59  euros

El atún rojo es uno de los pescados más apreciados del mundo y, posiblemente, el que mayor precio ha alcanzado en la historia: en la lonja de Tokio se han llegado a pagar 200.000 dólares por un ejemplar de 200 kg. El restaurante valenciano Apicius, comandado por el chef Enrique Medina, apuesta por ofrecer el mejor producto de temporada y organiza desde hace cuatro años unas jornadas temáticas en torno a este exquisito y escaso producto. 


Del 7 de junio al 3 de agosto, en los servicios de mediodía y noche, se puede reservar un menú especial (59 € por persona, sin bebida) protagonizado por el atún rojo Bluefin, que se conoce también como atún de aleta azul. Coincidiendo con la temporada de verano, el restaurante presenta además una imagen nueva, tras una reforma en la cocina y en la sala.

Miércoles. Vino y tortilla, el matrimonio

De 19.45 a 21.45 horas - Thistinto

Ya estamos a miércoles, y todavía sin levantar las copas de vino. Tiene fácil solución. En Thistinto reciben a Elisa  Gostoli y José-d-Paula para una cata de vinos de verano. Habrá cuatro variedades acompañadas de sus correspondientes tapas y, al finalizar, los asistentes entrarán en un sorteo. Las plazas son limitadas, por lo que conviene reservar con previsión.

Desde las 21 horas - La Mandrágora

Y para completar el typical spanish, tortilla de patatas. Claro que sí. De cara al verano, La Mandrágora reconvierte sus noches de kebab, que eran los miércoles, en 'Nits de Tortilleo'. Habrá al menos un par de variedades, todas veganas, en consonancia con la filosofía del lugar. Aparte los comensales podrán disfrutar del resto de la carta y algún dulce especial.  

Jueves. 4 de Julio

Desde las 19 horas - Portland Ale House

Fourth of July. El Día de la Independencia de los Estados Unidos, que se firmó en 1776, se celebra con infinidad de símbolos patrióticos. Allí, y cada vez más aquí. Que si desfiles, que si fuegos artificiales, y por supuesto, comilonas a base de platos americanos. Hamburguesas, hot dogs, costillares o alitas de pollo picantes son algunas de las especialidades que podrán probarse en Portland Ale House. La cervecería de Cánovas, que emula un típico bar americano donde sirven su propia cerveza (como es típico en Portland), será uno de los epicentros de la fiesta en la ciudad. "Good Food. Good Beer. Good People", anuncian ellos. 

De 17.30 a 20 .30horas - CSHM València - 50 euros

Además de los cursos para profesionales, el Centro Superior Hostelería Mediterráneo (CSHM) en València viene impartiendo talleres monográficos, y este jueves tendrá lugar otra edición del de Tapas de Autor. Se trata de una actividad participativa, que dura tres horas, donde los alumnos aprenden recetas características del País Vasco, Andalucía, Galicia y Castilla la Mancha. Con la inscripción, además, se les regala un delantal y un gorro de chef.

Viernes. Arena y sal

De 20 a 23 horas - Hotel Balneario Las Arenas

Vuelve el verano y vuelve La Gran Plaza, el mercado gastronómico del Hotel Las Arenas. Tiene lugar el primer viernes de cada mes, desde junio a septiembre, e incluye experiencias únicas en un enclave idílico. Jardín con vistas al mar, música en directo y claro, gastronomía selecta combinada con la oferta de foodtrucks. La entrada es completamente libre.

14.30 horas - Meat Market - 65 euros

De la arena a la sal. El restaurante Meat Market, especializado en carnes maduradas, organiza otra de sus veladas temáticas. En esta ocasión invita a una experiencia sensorial, única y exquisita, al maridar algunas de las especialidades de su carta con los mejores vinos de la bodega Abadía Retuerta, situada en la llamada Milla de Oro vitivinícola española. Habrá copa de aperitivo, dos entrantes y un principal, que consistirá en 250 gramos de Vaca Vieja Frisona Madurada, una chuleta que se dará a conocer el próximo 10 de Julio en el Certamen World Steak Challenge (Londres). La sumillería correrá a cargo de Álvaro Cano

Sábado. El Renacimiento de los Borgia

22 horas - Monasterio de San Miguel de los Reyes - 45 euros


Y ya que hemos ido de Colombia a México, que hemos conmemorado el 4 de Julio, volvamos a lo nuestro. Ni siquiera a lo nacional, sino a lo local. Dentro del Festival Renaiximent, que tiene lugar del 2 al 7 de julio en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, impulsado por la Fundación Cultural CdM, tendrá lugar el curioso 'Sopar dels Borja'. Una cena temática alrededor de la historia de esta familia de Valencia, con tanta influencia en el Renacimiento. Como no podía ser de otro modo, la comida se servirá en el claustro renacentista del propio Monasterio, después de escuchar el concierto ‘Germanies’ que ofrecerá el conjunto Capella de Ministrers (a las 20.30 horas).

Incluirá cinco entrantes, plato principal, bebida, postre y dulces, con un catering especial creado por Cotonera Events y un menú literario diseñado por Joan Emili Roig, experto en poesía del Siglo de Oro. Para viajar en el tiempo, hay que reservar antes del 3 de julio.

Domingo en Perú

De 11 a 15 horas - Quina Restaurante

¿Y cómo vamos a terminar la semana? Exacto, con más miscelánea. Nos vamos de brunch, pero ni tan siquiera anglosajón. Esta vez será peruano, organizado por Quina Restaurante, como cada primer domingo del mes. El restaurante presume de "comida consciente", que va "del origen a la diversidad", y anuncia que el almuerzo de este fin de semana será "una bomba" por las novedades. ¿Cuáles? La salchipapa y la ocopa, o el pisco y la soda casera.

Termina el viaje de la semana
Y empieza el de la siguiente

Comenta este artículo en
next