X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

CAPITAL Y SEDE DE LOS Premios 2019

Almería, epicentro de la gastronomía andaluza

Paco Morales (Noor), Paz Ivison, la Cátedra de Gastronomía de Andalucía y Casa Joaquín han recogido en esta ciudad sus Premios de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo

Por | 29/03/2019 | 3 min, 32 seg

VALÈNCIA. Almería ha acogido, del 23 al 25 de marzo, las actividades que la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo organiza con motivo de los Premios Andalucía de Gastronomía, que este año han sido concedidos a Paco Morales, por la repercusión y profundidad de su proyecto gastronómico Noor, y su recuperación de la cocina andalusí; a Paz Ivison, por su labor divulgadora y defensa de los vinos y la gastronomía andaluza, haciendo siempre gala de su andalucismo; y a la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, por su labor en pro de la gastronomía andaluza.

Almería fue la designada por unanimidad para acoger este evento como muestra más del apoyo de la Academia a esta por su nombramiento como Capital Española de la Gastronomía 2019. La Alcazaba ha sido el marco de la celebración de estos galardones que, en su sexta edición, también reconocen a D. Joaquín López, fundador y propietario de Casa Joaquín, por su trayectoria, su buen nombre, profesionalidad contrastada y toda una vida dedicada a la proyección de la Gastronomía Andaluza.

Estos premios se conceden con carácter anual desde el año 2014 por decisión de los órganos de representación de la propia academia, y con la finalidad y pretensión de que sirvan de acicate y reconocimiento de la labor realizada por los premiados en pro de la evolución y el progreso en Andalucía de la gastronomía, la sana alimentación; la nutrición adecuada y/o la educación para la Cultura Gastronómica.

En anteriores convocatorias han sido galardonados otros exponentes de la excelencia andaluza como son los cocineros Ramón Ramírez (primer andaluz 2 estrellas Michelin en El Amparo), Dani García (Dani García Restaurante), Ángel León (Aponiente), Josep Roca (Celler Can Roca), José Monforte (Cosas de Comé), Mayte Carreño (Dtra. Ventas y Marketing Guía Michelin España) o Juan Ruiz Henestrosa (Rst. Aponiente).

Otras actividades

Los días anteriores a estos premios, los miembros de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, con un grupo de periodistas e influencers del sector, desarrollaronotras actividades que los llevaron a conocer puntos de la geografía gastronómica y turística de la provincia de Almería, su interior y su costa. 

Teniendo en cuenta que la comarca almeriense es donde se encuentra la mayor concentración mundial de invernaderos, se realizó una visita a estos para que los invitados conozcan de primera mano estos espacios: su funcionamiento, su historia y su rendimiento. Completando la visita con la asistencia a una subasta.

Otra característica importante de la provincia es su gamba roja y pesca de la misma, teniendo un gran impacto económico en la zona, por lo que se hizo una visita a Garrucha para mostrar al visitante sus características, gracias a la cofradía de pescadores. Para terminar la visita, hubo una comida ofrecida por los restaurantes: Escanez, Juan Moreno y Antonio Carmona.

Para que los invitados puedan experimentar la cultura de “La Tapa” almeriense, se realizó una Ruta de Tapas por los establecimientos más característicos del centro de Almería. Y para mostrar la gastronomía propia de la costa, una “Fiesta” en el incomparable marco del Club Playa Serena (Roquetas del Mar), para el que el chef José Álvarez (Rst. La Costa) ofreció un cóctel diseñado especialmente para la ocasión, mostrándole además todas las posibilidades turísticas de esta comarca.

Todas estas actividades se desarrollarán con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial de Almería, el Ayuntamiento de Garrucha y el Ayuntamiento de Roquetas del Mar; y la colaboración de Coca-Cola, Makro, Unica Group y Damm.

Comenta este artículo en
next