GRUPO PLAZA

Será el segundo complejo de la compañía británica en la ciudad

Sigue el 'hambre' por las residencias de estudiantes: Amro destina 30 millones a otro centro en València 

1/02/2023 - 

VALÈNCIA. El 'apetito' inversor por las residencias de estudiantes sigue muy activo en València. El déficit de camas en la plaza valenciana pese a la alta demanda han convertido a este tipo de activos en un foco de deseo para fondos y compañías nacionales e internacionales. Tanto es así que la británica Amro Real Estate ha invertido 30 millones de euros en el que será su segundo proyecto en la ciudad. 

La compañía, junto a IP Investment Management y Heed Capital, aterriza de nuevo en el 'cap i casal' con un complejo de 221 camas en la zona de la Avenida del Puerto, según explica la firma en su cuenta de Linkedin. Una ubicación que no ha sido casual, ya que se encuentra muy próxima al campus de la Universitat de València (UV) y de la Universitat Politècnica de València (UPV).

El nuevo centro alojativo se situará sobre una parcela de cerca de 2.000 metros cuadrados y ofrecerá varios servicios como piscina, gimnasio, terraza en la azotea o salas de estudio. El inmueble contará con el sello Passivhaus, uno de los certificados más altos a nivel de sostenibilidad. La previsión es que entre en funcionamiento en 2026, según el calendario que maneja la compañía.

Con esta operación, la firma, especializada en la promoción y gestión de residencias universitarias y de inmuebles multifamiliares, aumentará su portfolio en València, donde ya cuenta con una residencia de estudiantes operativa en la zona de Abastos. No obstante, su nuevo proyecto será aún mayor, ya que el primero cuenta con 170 camas en la calle Palleter, esquina con la calle Literato Gabriel Miro, y este segundo alcanzará las 221 plazas.

Primera residencia de Amro en València

Además, Amro Real Estate está presente en España con otros seis proyectos en Pamplona, Madrid, Salamanca, Málaga, Sevilla y Granada. A priori, València será la única plaza en la que repita sumando el que será su octava residencia de estudiantes en el territorio nacional. Eso sí, Inglaterra es donde concentra gran parte de su actividad. Su negocio cuenta en tres vehículos: Amro Vantage para activos de viviendas para estudiantes en el Reino Unido; Amro Estudiantes para gestionar viviendas para estudiantes en la zona de la Península Ibérica y AmroLiving para multifamiliares en el Reino Unido. 

2.600 nuevas camas en 2024

Lo cierto es que las residencias de estudiantes son uno de los segmentos inmobiliarios que más reforzados han salido de la crisis sanitaria. Una circunstancia consecuencia del déficit de plazas en la mayoría de ciudades y un aumento en el número de desplazamientos para cursar estudios en el país por la calidad de las universidad españolas. Un desequilibrio que ha propiciado que este tipo de activos despierten un gran interés en el mercado. 

Y, en ese contexto, la plaza valenciana se ha convertido en uno de los principales focos para el desarrollo de nuevos proyectos por el déficit de plazas y la necesidad de ampliar producto ante la alta demanda de estudiantes, según un reciente informe elaborado por la consultora JLL.  

Así, actualmente la oferta en la capital del Turia es de 3.750 camas, lo que provoca una elevada ratio de 28 estudiantes por cama, por encima de la media nacional, que se sitúa en una tasa de 14 estudiantes por cama. En concreto, el 82% de las plazas se encuentran en el municipio de València, seguido de Alboraya (12%) y Burjassot (5%).

Foto: EDUARDO MANZANA

"Este desajuste entre oferta y demanda, así como el mayor interés que genera la capital levantina entre los estudiantes, ha despertado el interés por la inversión en futuros desarrollos, especialmente en Valencia y municipios como Burjassot y Moncada", apunta el informe de la consultora. 

Proyectos en marcha 

Por ello, las compañías se han lanzado a la promoción de varios desarrollos. De hecho, hasta finales de 2024 está previsto que se añadan cerca de 2.600 camas al mercado valenciano. Entre los proyectos que hay en marcha está el que promueve el fondo belga Life en Burjassot. Se trata de un complejo, cuya operación superará los 25 millones de euros, con más de 400 nuevas plazas. También, la gestora de fondos luxemburguesa Corestate Capital ha pedido licencia al consistorio valenciano para una residencia de 284 plazas en la Avenida de Tarongers.

No son los únicos. Asimismo, la compañía Global Student Accommodation (GSA) desarrolla en València un alojamiento de 170 habitaciones y 232 camas en tres parcelas en la calle Guillem de Castro. Otra británica, esta vez Round Hill Capital, también ha desembarcado en la capital del Turia con su primer proyecto: una residencia de estudiantes con 250 camas en la avenida de Tarongers. El fondo compró el suelo a Atitlan y Área Desarrollo, división de proyectos inmobiliaria del Grupo Simetría -antigua Lubasa- propiedad de la familia Batalla. La operación ronda los 25 millones de euros.

A nivel nacional, Madrid es la comunidad autónoma con mayor número de plazas, con el 21,1% del total, seguida de Andalucía, con el 15,7%; Cataluña, con el 14,9%; y Castilla y León, con otro 12,7%, concentrando estas cuatro comunidades autónomas el 64,4% de la capacidad total.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas