VALÈNCIA. La sala Carme Teatre acogerá del 29 de febrero al 10 de marzo, de jueves a domingo, el estreno absoluto de Mata baja (Debajo del sudor hay personas), la pieza que culminará la tríada escénica El otro paraíso.
El proyecto arrancó en 2017 con A-normal o la oveja errante, donde la creadora se centraba en su reciente maternidad, transmitiéndole a su hija la dificultad de encajar en una sociedad y en un sector -el cultural- subordinados al capitalismo más voraz. Dos años después, el 2019, llegaba SC_Santa Cultura para hablarnos de la inexistente conciliación familiar y la dureza de una profesión sujeta a los dictados del mercado.
Mata baja (Debajo del sudor hay personas) encuentra a la protagonista y a su hija reflexionando sobre el futuro. Sus voces en off hablan de la necesidad de reconocerse como seres vivos dentro de un ecosistema sin jerarquías, más sostenible y sensible. Una llamada de atención colectiva a la base de la vida (y del sector cultural), a la “mata baja”.
En esta tercera parte de la trilogía, el cuerpo añoso de la madre ha comenzado a fallar en su esfuerzo por seguir siendo productivo. Las lesiones y el cansancio acumulado evidencian una nueva crisis en su aciaga aspiración por dedicarse profesionalmente a una cultura que expulsa a los que son de “mata baja”. ¿Cómo dará de comer a su hija? ¿Cómo evitará transmitirle toda la rabia que siente? ¿Cómo seguir teniendo fe en un orgullo de clase que se disuelve?
“Nosotros procedemos de familias humildes y obreras, y solo aspiramos a hacer juntos algo bello. Somos un equipo conformado por “matas bajas” y crecemos donde nos dejan. Esta trilogía ha acabado explorando cómo dedicarse a la cultura cuando no vienes de familia rica y has sufrido la indiferencia continuada de unas ayudas públicas pensadas a la contra de tu manera de concebir el arte. Nosotros no aspiramos a la excelencia ni participamos de la sobreproducción cultural. Nosotros nos preguntamos sobre la manera de resistir a los mecanismos extractivos y destructivos del mercado, sobre la manera en que la forma de vida de la naturaleza tiene que volver urgentemente a nuestras vidas”, afirma Puchades.
Como en las dos piezas anteriores, aquí lo gestual se mezcla con lo coreográfico, lo textual con lo sonoro y lo visual, lo coloquial con lo sublime. Al tándem Verdugo-Puchades vuelven a sumarse Rocío Pérez (acompañamiento coreográfico), Carlos Molina (diseño lumínico) y Joan Martínez “MEI” (diseño sonoro). El equipo se completa esta vez con Sebastián López (audiovisuales), Áurea Morán (vestuario), los músicos Avelino Saavedra, Quiteria Muñoz y Pierre Bastien, y el diseñador gráfico Daniel Requeni.
“En el proceso de creación de las tres obras que conforman El otro paraíso se ha ido constituyendo un equipo del que ya no puedo prescindir. Juntos hemos aprendido que asumir la diferencia nos hace únicos, y hemos creado un lenguaje propio que reclama continuidad”, concluye Ángela Verdugo.
Mata baja (Debajo del sudor hay personas) se ha gestado durante cuatro residencias de investigación y creación gracias a Espai LaGranja-IVC (2020), Comitè Escèniques (2021), Red de Teatros Alternativos (2022) y Carme Teatre (2023).
El director artístico de Carme Teatre celebra los 30 años de la sala con El problema de los sombreros