A pesar de su juventud, Cristina Gómez cuenta con un currículum que da cuenta de la inquietud de la cocinera. País Vasco, Perú, Cádiz o Elche han sido su casa en los últimos años. Decidida a aprender todo lo necesario trabajó en el restaurante ENEKO, del cocinero Eneko Atxa, hizo prácticas en Aponiente con Ángel León o en La Finca, junto a Susi Díaz antes de pasar una temporada en Miraflores. La jefa de cocina de Fierro lleva vinculada al grupo Tándem Gastronómico desde hace más de 4 años, de los cuales tres y medio han sido como jefa de cocina de Fierro. La semana pasada consiguió el primer premio en el Concurso Internacional de la Gamba Roja de Dénia.
1. ¿Qué preparas en casa cuando tienes invitados?
Me gusta variar mucho las recetas, en casa cocino mucho según mi estado de ánimo. Pero sin duda cuando más disfruto es guisando. Aunque, como buena alicantina una de mis recetas recurrentes es el arroz.
2. Darte un homenaje para ti significa…
Un homenaje para mi significa hacer una pequeña escapada gastronómica, donde poder desconectar 24 horas seguidas y simplemente disfrutar del entorno, la compañía y, por supuesto, la buena cocina.
3. Tu último descubrimiento gastronómico (Un bar, restaurante, un vino, un producto, un productor…)
Una de mis últimos descubrimientos fue el restaurante Ausias, en Pedreguer. Abrieron sus puertas hace apenas unos meses y estoy segura que dará bastante que hablar. Es un cocinero joven, de mi generación, que desprende mucha ilusión y entereza.
4. Tu última cena consistiría en…
Pues mi cena de anoche trató de una sopa de caldo de cocido con fideos y un revuelto de champiñones y ajos tiernos.
5. ¿A qué le tienes miedo?
Me considero una mujer bastante echada para adelante en mi día a día, pero una de las cosas que más miedo me da es decepcionar a la gente que me importa, incluyéndome a mi misma..
6. ¿Qué guiso o plato familiar forma parte de ti?
El primero que me ha venido al recuerdo es la carne es salsa de mi yaya. Hoy por hoy lo replico bastante para saciar mi recuerdo y aunque me atrevo a decir que técnicamente me sale mejor, el sabor nunca fue el mismo.
7. Para combatir la resaca lo mejor es…
Contra la resaca un buen plato de lentejas con arroz, que además me encanta.
8. Lo que menos me interesa de la gastronomía es…
Creo que la parte de la gastronomía en la que nunca he mostrado demasiado interés ha sido el marketing gastronómico, y no es que no me guste o no lo crea importante, simplemente no se me da demasiado bien.
9. La cocina del futuro debería ser…
La cocina del futuro, sea la que sea, debería llevar dos palabras: sostenibilidad y sabor.
10. ¿Por qué te gustaría que te recordaran?
Pues nunca antes me lo había planteado. Pero, una de las razones por las que me siento en sintonía trabajando en Fierro, es porque tratamos de que el mundo de la gastronomía sea cada vez mejor. Y esto es muy bonito, porque cada miembro del equipo aporta un prisma diferente y al final todo suma.
11. Última vez que pediste comida en Glovo y ¿qué fue?
Fue hace ya varias semanas, suelo recurrir a esta plataforma en ocasiones puntuales para calmar antojos y el último fue de comida china.
12.
¿Cómo es tu restaurante perfecto?
Para mí, el restaurante ideal es aquel que cuida los detalles al máximo. Que además de tener una cocina y un servicio limpio, sabroso y coherente, consigue sorprender con los pequeños detalles.
13. Tu momento más feliz asociado a la gastronomía.
Tengo la suerte de tener varios recuerdos entre los que elegir, creo que es una suerte dedicarte a algo que es tu pasión. Pero eligiendo uno me quedo con mi graduación en la universidad. Dónde se mezclaron muchos sentimientos y al mismo tiempo pude comprtirlo con mi familia y mis amigos de la carrera. Dónde estaba llena de satisfacción por el camino recorrido y llena de ilusión por lo que me faltaba por recorrer.
14. ¿A qué cocinero/a o persona vinculada al sector admiras?
Admiro mucho a una mujer que tuve la suerte de conocer en mis años de carrera, y que a día de hoy me parece una de las mejores comunicadoras vinculadas a este sector, Adela Balderas. Es una mujer que transmite mucha fuerza e inspira con pocas palabras.
15. ¿En qué país del mundo se come mejor? (No vale España)
Al estar cocinando junto a Germán y Carito llevo años pensando y soñando Argentina. A día de hoy es una deuda pendiente que espero saldar pronto y poder recorrer el país comiendo. Por lo tanto mi respuesta a esta pregunta es Perú, viví allí 4 meses, cocinando y viajando y a día de hoy sigo fascinada.
16. Un placer culpable a la hora de comer.
Las tabletas de chocolate, sin duda. De casi cualquier sabor. No suelo ser muy de dulce pero como tenga una cerca…
17. ¿Qué haces para desconectar del trabajo?
Lo que mejor me funciona para desconectar del trabajo es hacer deporte, el último año me aficioné a crossfit y también me funciona mucho cuidar plantas, tanto las que tengo en casa como pasar unas horas cuidando del huerto que tenemos y que forma parte del I+D del restaurante. Es curioso porque está vinculado a mi trabajo pero tocar la tierra es la mejor de las terapias.
18. ¿Has conquistado a alguien por el estómago?
Espero que sí, jajaja. Al menos lo he intentado en más de una ocasión.
19. ¿Crees en los influencers foodies como herramienta de visibilidad para tu negocio?
Creo que son una herramienta que ha llegado para quedarse, y tanto para bien como para mal toca familiarizarse. Pero creo que en el modelo de restauración donde yo estoy enfocada, los periodistas realizan una gran labor comunicativa, que para mi tiene mayor repercusión.
20. Un plato o producto que pienses que está sobrevalorado.
La tarta de queso, sin duda. No entiendo esta moda. Es una elaboración que a mi parecer se ha convertido en una ruleta rusa