X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE

'Barrejat de vida i de mort', la muerte se pone a debate

La actividad comenzará a las 18 horas con una bienvenida y presentación por parte de la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa 

20/09/2019 - 

VALÈNCIA. La muerte es un tema espinoso, como ambivalente ha sido siempre nuestro interés por ella. Pocas veces la contamos entre nuestras preocupaciones cotidianas y, sin embargo, ha sido un tema de reflexión recurrente para la filosofía, el arte y otros ámbitos donde el ser humano se para a observar y observarse.

La Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa (SVMP) se ha propuesto tender puentes hacia aquellas miradas que, precisamente al reflejar la muerte, subrayan nuestra humanidad, en un momento en el que se hace urgente recuperar los vínculos de las ciencias de la salud con las humanidades. Con este espíritu nace el Barrejat de vida i de mort , una actividad pionera en busca del diálogo entre las diferentes aproximaciones culturales al final de la vida, una ocasión extraordinaria para romper tabús sobre la muerte y entenderla como un hecho cultural mucho más allá de lo biológico.

El acto contará con la participación de profesionales de ámbitos diversos de la cultura, en un collage de miradas que nos permitirá dialogar sobre cómo el ser humano ha vivido, vive y quiere vivir la muerte. Podremos disfrutar de unas breves charlas y un coloquio con cuatro invitados de excepción: Eliseu Martínez Roig (gestor cultural y campanero), Irene Rodrigo Martínez (divulgadora literaria), Carlos Pastor García (arquitecto y divulgador) e Isabel Ferrer Senabre (musicóloga y educadora social).

Posteriormente se llevará a cabo una intervención mural participativa inspirada en la iniciativa Before I die, que pretende confrontar a las personas con su condición mortal, con la colaboración de un reconocido artista urbano.

Barrejat de vida i de mort es una sesión satélite abierta a la ciudadanía dentro del programa de actividades de las VIII jornadas científicas de la SVMP, una iniciativa en la que por primera vez se abre este encuentro científico otras disciplinas y a la participación ciudadana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email