X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en Sagunto

'Black Meeting': cacos y polis que escriben novela negra se citan en Sagunto

4/11/2015 - 

VALENCIA. Noviembre es sinónimo del género 'negro' para Sagunto. La literatura, el cine (mucho cine), la gastronomía y hasta los conciertos y el teatro infantil giran en torno a 'Novemebre Negre', un festival de marcado carácter gratuito y abierto a todos los públicos pese a la temática adulta que es origen del festival.

La Mostra Jove de Gènere Negre a Sagunt, en su sexta edición, celebra la tercera convocatoria del particular Festival de Cortometrajes Negros, cuya convocatoria es nacional y cuenta con una dotación económica. Además, del 5 al 29 de noviembre, la capital del Camp de Morvedre entregará su premio NN'15 a Daniel Monzón por su película por El Niño, celebrará una fiesta en torno a la imaginería de Pulp Fiction (con hamburguesas hawaianas, proyección del clásico y posterior sesión a cargo de Blutaski Dj) y activa una gincana en homenaje a Tintín en la Gerencia para los jóvenes de la ciudad.

Entra toda su programación, destacan las proyecciones de clásicos y contemporáneos del cine negro, entre los que resaltan respectivamente Perdición (Billy Wilder, 1944) y Nightcrawler (Dan Gilroy, 2014). En lo que respecta al aspecto literario, los dos días señalados en el calendario serán el 12 de noviembre (Negre d'Autor) y el 14, en el que se celebrará un particular vis a vis entre polis y cacos que han dado el salto a la escritura.

Black Meeting

Cuatro voces debaten con conocimiento la realidad de la novela negra en primera persona. Destaca la participación de Dani El Rojo, también conocido como El Millonario. Las novelas Confesiones de un gánster de Barcelona y El gran golpe del gánster de Barcelona (Lluc Oliveras, Ediciones B) abordan la vida de este expolitoxicómano y ex atracador de bancos. Vació la caja fuerte de unos 150 bancos y se llevó de ellos más de 10.000millones de pesetas, siempre sin herir a nadie. Actualmente ha rehecho su vida y es un habitual de los festivales del género.

Por otro lado, Pere Cervantes, autor de No nos dejan ser niños (Círculo de Lectores) es policía desde hace 25 años, aunque menciona su etapa de tres años en los Balcanes para concebir la hostilidad. Ya ha escrito varias novelas y estará acompañado de otro policía convertido en narrador, Rafa Melero, agente en los Mossos d'Esquadra. Ha publicado La ira del Fénix  (Playa de Ákaba Narrativa) y La penitencia del alfil (Alrevés Ediciones), en una prosa elogiado por el también valenciano y referente del género Lorenzo Silva.

Presentará su novela Marero el habitual de las concentraciones 'de negra' José Luis Muñoz. Autor del blog La soledad del corredor de fondo, su participación habitual en medios de comunicación (El Periódico, GQ o Cinemanía) se ha combinado con su vinculación a la Semana Negra de Gijón desde sus inicios, impartiendo conferencais en Universidades de Sudamérica sobre el género durante años.

Más balas en la recámara

El 25 de noviembre se celebrará el debate también literario bajo el título ¿Por qué nos gusta tanto matar cuando leemos?, mientras que el 11 y el 18 de noviembre se celebrarán dos talleres en torno a 'la identidad del crimen' y 'Pulp Fiction'. Conciertos de Parade y Papaya completan una parte de un mes frenético para los amantes del 'género negro' convirtiendo a Sagunto en su capital para la Comunitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email