El mejor restaurante peruano de Madrid toma Valencia a través de las barras de Mercatbar y Vuelve Carolina —y nos gusta la idea
Omar Malpartida se curtió en los fogones de Quique Dacosta en Dénia a la vera de Luis Valls, Ricard Tobella (el Capo), Juanfra Valiente y el resto de titanes que habitan el restaurante más importante en la historia de la Comunidad Valenciana. ¿Exagerado? Es lo que es.
Yo, la verdad, no tenía ni idea de esta conexión cuando conocí en la calle Conde Duque su cocina fresca y honesta y su enorme talento para el placer gastronómico sin complicaciones en Tiradito —lugar al que he vuelto y vuelto sin descanso en busca de ese ceviche perfecto, el tiradito con leche de tigre de rocoto y su causa limeña “peligrosa” con patata y ají amarillo.
Ahora llega a Valencia de la mano de su mentor en España: Quique Dacosta. Y lo hace a través de dos propuestas gastronómicas desiguales para cada uno de los restaurantes: la barra de Vuelve Carolina será una cevichería (platos basados en la tradición peruana) y la de Mercatbar un espíritu más canalla y streetfood. Por ejemplo, con esta causa de trufa y chipirones en tempura tan latina y tan eléctrica.
Que vuelen los piscos.