X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

macroevento homenaje

Cayetana Guillén Cuervo y Aitana Sánchez Gijón conducirán los actos del Año Bigas Luna

Javier Bardem, Isabel Coixet, Verónica Echegui, Leonor Watling y Leticia Dolera, entre los invitados al gran homenaje en València

4/03/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Cayetana Guillén Cuervo y Aitana Sánchez Gijón conducirán los actos principales del Año Bigas Luna. El ojo que mira, el macroevento dedicado al director catalán que se celebra en València en septiembre.

La Comisión Bigas Luna València 2020 ha presentado este miércoles los avances y confirmaciones del programa de eventos del 16 al 20 de septiembre, con motivo del arranque del gran homenaje. La presentación oficial con carácter nacional e internacional será el jueves 16 de abril en Madrid.

Como dos de las principales invitadas, Guillén Cuervo moderará el Foro Internacional Art&Cinema: La industria del cine español y sus nuevos paradigmas, el 17 de septiembre en el Palacio de Congresos de València, y Sánchez Gijón conducirá la gala inaugural del estreno mundial, ese mismo día, de la película inédita de Bigas Mouche d'Amour. Esta actriz estará acompañada por Carles Sans (Tricicle).

Junto a ellas habrá una larga lista de exponente del cine español, como Bárbara Carrera --popular actriz de Hollywood que fue chica Bond-, Isabel Coixet, Jordi Mollá, Javier Bardem, Verónica Echegui, Leonor Watling, Leticia Dolera o Enrique Cerezo, a la espera de que cierren las agendas con la viuda de Bigas, Celia Orós.

Paralelamente, el departamento de arte y cine del Año Bigas Luna y Gala Cultural Consulting ultiman las gestiones con Antonio Banderas, Agustín Almodóvar y Enrique Cerezo, detalla la organización en un comunicado.

Yoko Ono

Para el debate de arte, el consejo de expertos (María Gómez, José Cosme y Adolfo Plasencia) está cerrando la agenda de participación de Yoko Ono, Miguel Falomir Faus, Jaume Plensa, Antonio López y Lita Cabellut, junto a otras confirmaciones como Nacho Duato, Can Buyukberber (San Francisco, Estados Unidos) y la participación de una galería de Nueva York y otra de Miami "referentes" en el arte de EEUU.

El Año Bigas Luna también tiene previstas reuniones en la capital para ampliar la difusión del evento en programas especializados como El ojo crítico, Versión española, En obra o Radio 3.

Los encuentros tendrán lugar en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores, en el Palacio Longoria, donde se darán cita cargos directivos de la SGAE como Luis Ivars, presidente de la Federación Europea de Compositores de Cine y que representa a la SGAE como miembro emérito de la comisión de internacional; la hija del realizador, Betty Bigas, actrices como Guillem Cuervo o Sánchez Gijón y otros intérpretes vinculados a la familia Bigas.

Para este evento, la organización de El ojo que mira se coordina con Turisme Comunitat Valenciana y con Visit Valencia (Ayuntamiento de València) para fletar un autobús para medios de comunicación valencianos y representantes municipales y autonómicos.

Durante el Año Bigas Luna, la capital del Túria se convertirá en un homenaje internacional al cine español "con marca València", como ha destacado el presidente de la comisión, Xavier Martorell, en la última asamblea.

La alfombra roja, en el Umbracle

Espacios emblemáticos del capital y casal acogerán eventos Bigas, como las Atarazanas del Grao para la Feria Internacional New Media ArtEspaña (Finmae) o el Edificio del Reloj de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para la exposición Infinito, con un 25% de obra física y un 75% digital.

El Centre Cultural La Beneficència albergará la exposición El espíritu y la tierra, mientras en el Umbracle de la Ciudad de las Artes y las Ciencias se celebrará la alfombra roja, la presentación de la película inédita de Bigas y la exposición fotográfica de escenas de sus filmes.

En el salón Els Bous del Palau de les Arts tendrá lugar el espectáculo del Plata Cabaret de Zaragoza, al que Luna impulsó con una visión muy personal, y en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) se programarán performances en horario nocturno "al más puro estilo Bigas".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email