Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 4 de marzo y se habla de Síndic de GreugeS Botànic II arte vacuna covid-19
GRUPO PLAZA

en el corte inglés

Dos exposiciones inauguran el Año Bigas Luna

21/01/2021 - 

VALÈNCIA. El Año Bigas Luna: Del Talento al Genio ha despegado por fin esta tarde en Valencia, tras varias suspensiones de calendario forzadas por las circunstancias de la pandemia, dispuesto a cumplir una nueva hoja de ruta con todas las medidas de seguridad y aforo reglamentarias. La primera cita es en El Corte Inglés de Colón, que acoge hasta el 13 de febrero dos exposiciones inéditas que han transformado por completo su sexta planta.

Este macro evento que descubrirá todas las “aristas del genio” a modo de homenaje al emblemático cineasta español, no sólo desde su faceta de director, sino como precursor del New Media Art (videoarte o el Arte de los Nuevos Medios), arranca con fuerza con la programación de estas dos exposiciones inéditas y la presentación en Ámbito Cultural de El Corte Inglés Colón, 27 (6ª Planta) de la obra recopilatoria El legado cinematográfico de Bigas Luna del catedrático en Estudios Hispánicos y Cinematografía, Santiago Fouz.

La primera de las exposiciones de Bigas Luna, La Libertad de los Símbolos, comisariada por su hija Betty Bigas, ofrecerá una muestra inédita de la visión personal del genio visionario. De hecho, todas las obras que se exhibirán “están realizadas sobre copias de guiones de sus películas, o sobre papeles en los que hay anotaciones de sus pensamientos ofreciendo una muestra de su visión personal de los dos mundos que se representa gráficamente de manera expresionista”, como matiza Betty Bigas.

La segunda de las exposiciones, Portrait Of An Artist, del reconocido artista internacional Bernardo Rivavelarde, acercará al espectador a su nuevo proyecto de New Media Art. “Esta exposición, -explica Rivavelarde-, pretende mostrar una nueva experiencia a la hora de “crear” y “mirar” una obra de arte. Pretende acercar al gran público nuevos instrumentos del New media Art como apuesta artística de nuestro presente-futuro más inmediato”.

Homenaje a Bigas en clave "tridimensional"

Una nueva versión con Ebullición Digital e Inteligencia Artificial de una programación en clave “tridimensional: Arte, Cine y Diseño”, gestionada por la consultora valenciana Gala Consulting 360º, en estrecha colaboración con Ámbito Cultural de El Corte Inglés. El Año Bigas Luna, ha comenzado este mes de enero en Valencia, aterrizará en primavera en Barcelona y culminará con un programación en Madrid en marzo del 2022.

El Año Bigas Luna trae un amplio programa de exposiciones en los museos, galerías y organizaciones culturales de Valencia, Barcelona y Madrid con un calendario de eventos que incluye dos foros vitales para la industria del cine y el arte, la presentación mundial de Mouche d’Amour (la película inédita de Bigas Luna), una retrospectiva del director. una alfombra roja con gala de inauguración, un encuentro internacional de periodismo cultural, cabaret, teatro, una feria de arte digital, y un macro debate del nuevo paradigma del diseño en europa, junto a otros recorridos culturales muy diversos.

Una suma de sinergias entre instituciones público-privadas que “representa una apuesta decidida por la cultura, -en palabras de Xavier Martorell, director del Año Bigas-, en esta nueva era, en donde la suma de sinergias va a ser cada vez más necesaria, si nos referimos al proceso de búsqueda del sentido de la condición humana y la transitoriedad de la vida, a través del lenguaje audiovisual como elemento para comunicarse, ver, y, por ende, vivir. Es sin duda, el arte de los nuevos medios que tanto Bigas Luna como precursor-visionario en España y Rivavelarde como artista contemporáneo consagrado, definen a la perfección como exponentes del arte vanguardista”.

En esta misma línea, tal y como afirma Pau Pérez Rico, director regional de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés “todo un lujo para nuestra entidad, no solo porque Bigas Luna fue pionero en el New Media Art, con el video arte, sino también porque Rivavelarde es la expresión del gran nivel alcanzado en esta modalidad artística a nivel mundial”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email