X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

tras su paso por madrid y barcelona

Clementino y su rap "de vanguardia" hacen parada en la Sala Jerusalem

27/06/2019 - 

VALÈNCIA. Clementino, nacido Clemente Maccaro, en Cimitile cerca de Nola, Nápoles en 1982 es considerado un alienígena del rap italiano, una voz que usa las herramientas del género para a la vez romper sus moldes

 "Rapstar" -como lo ha apodado el rapero Fabri Fibra- no se diluye en la masa salvaje del hip hop nacional, que frecuenta con orgullo, éxito y diversión, pero con la que no comparte el machismo exasperado, que es tan común en la escena.

Sus historias vienen del difícil entorno del que proviene y eligió su trabajo también para demostrar que un micrófono conectado y bien usado puede ser una manera de escapar del gueto.

Después de haber ganado varias competiciones de freestyle entre el 2004 y el 2006,  fichó con Lynx Recors, sello con el cual en  publicó Napolimanicomio, disco con el realizó una gira de 200 fechas por toda Italia.

En 2009 entra a formar parte de Videomind, bajo el sello Relief Records EU y con este último lanzó en 2011 el álbum I.E.N.A, un acrónimo en su idioma natal que significa "Yo y nadie más”. Una producción en el que el artista vuelca su vida y sus aventuras. Escrito entre Amsterdam, Bari, Roma, Nápoles y Milán es un contenedor de pensamientos e ideas que retratan la parte más sincera del que es un ídolo del género en Italia.

En 2012 colabora con Fabri Fibra, forma el dúo Rapstar y publica Non è gratis ("No es gratis"), el dúo se refiere al éxito y como lo plasmaba Clementino en una entrevista televisiva habla de que es necesario trabajar y hacer sacrificios, para alcanzar el éxito, que quizá tarde tiempo, pero tarde o temprano  llegará.

En 2013, el lanzó su primer disco en solitario con el sello Mea culpa de Universal, que consiguió un cuarto lugar en las listas de popularidad italianas y fue certificado como un disco de oro por sus altas ventas.

También participó en el Music Summer Festival 2013 y triunfó con el single O vient, obteniendo de nuevo un disco de oro en enero de 2015.

Tras una etapa de silencio ahora regresa con Tarantelle, un título que tiene un doble significado, tanto musical como en el contexto napolitano, donde las tarantelas son los problemas, los "casini".

Tarantelle es el resultado de dos años de intenso trabajo creativo, que nacen del camino más significativo de su vida y que compartirá el lunes 1 de julio en la sala Jerusalem, después de su paso por Madrid y Barcelona.

Noticias relacionadas

NEGA (LOS CHIKOS DEL MAÍZ)

Memorias de un rapero con conciencia de clase

Por  - 

Llamando a las puertas del cielo (Akal) es una recopilación de vivencias personales y reflexiones políticas, en las que el activista y miembro de Los Chikos del Maíz “reparte” para todos: progres bienpensantes, raperos frívolos, haters virtuales y cómicos que hacen “humor de mierda”. Ante todo, este es el ejercicio de honestidad emocional de la persona detrás del rapero. La del chico que instalaba calefacciones para señores pudientes y se negaba a utilizar el ascensor del servicio.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email