Con 192.455 hectáreas de viñedos, la garnacha ocupa el séptimo lugar entre las variedades de uva más plantadas del mundo
VALÈNCIA. El monovarietal Garnacha de Clos de Lôm ha ganado un oro en Grenaches du Monde, el concurso internacional de los vinos garnacha sin restricción de color, origen o nacionalidad. El color rojo intenso, con tonalidades púrpuras, del garnacha de Clos de Lôm, así como su alta intensidad en nariz, que trae recuerdos a frutas negras, han decantado al jurado por uno de los vinos valencianos que más premios está acumulando en los últimos meses.
De paso sedoso, con taninos maduros, duradero y amplio en matices, el garnacha de Clos de Lôm ha sido uno de los caldos mediterráneos más apreciados en el certamen.
“Este premio es el 13º que recibe nuestro monovarietal garnacha, que ha sido, además, 4 veces oro. Y aunque ya son varios los certámenes que han destacado sus propiedades y su conjunto, Grenaches du Monde nos ayuda a consolidarnos en un segmento muy competido, donde nos sentimos muy cómodos, pero también muy retados”, explica Lucía Serratosa, CEO de la firma.
Con 192.455 hectáreas de viñedos, la garnacha ocupa el séptimo lugar entre las variedades de uva más plantadas del mundo. Emblemática de los países mediterráneos, ocupa el tercer lugar en Europa con 178.628 hectáreas, es decir, el 93% de la superficie mundial. Francia, España e Italia son los tres principales países productores, pero la garnacha es muy popular en todo el mundo: África, Australia, América del Norte y del Sur, Croacia, Grecia, Líbano, etc.
Clos de Lôm es una bodega familiar ubicada en Fontanars dels Alforins (Valencia), fundada en 2018, aunque su relación con los viñedos se remonta a 1836. En su finca, a 55 km del mar mediterráneo, la firma cultiva variedades autóctonas como la malvasía, monastrell o garnacha, en una extensión de casi 300 hectáreas, y embotella cada año 80.000 litros.