Hoy es 7 de octubre
VALÈNCIA. Los arquitectos valencianos han llegado a un acuerdo de colaboración con la UPV para contribuir económicamente a la fabricación masiva de pantallas de protección facial para personal sanitario en situación expuesta al contagio, mediante técnicas semi industrializadas de colada en serie.
El equipo que fabricará las pantallas cuenta actualmente con personal de la UPV con experiencia y en disposición de fabricar, de modo que podrían llegar a producir entre 1.500 y 2.000 pantallas diarias. El reparto de los equipamientos, respaldado por la UPV se distribuirá desde Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana.
El proyecto tiene la intención de ayudar a resolver los problemas de suministro de material de protección personal para trabajadores en alto grado de exposición en la crisis sanitaria del COVID19 y se ha desarrollado a partir de un prototipo cuyo proceso de fabricación emplea un molde de silicona para una pantalla de protección anti-salpicadura –por colada– cuya matriz se imprime en 3d, para que la producción se pueda hacer de forma artesanal, pero en serie, a medio camino entre la producción individualizada y la industrializada.
Con este sistema y usando cuatro moldes se agiliza de gran manera la disponibilidad de estos equipos de protección para el personal que lo requiera, dada la situación de emergencia absoluta. Sus ventajas son la gran rapidez de producción con poco personal y el empleo de material no poroso y más resistente a impacto y limpieza, además de que la lámina de PVC queda soldada a la visera. Los prototipos ya han sido probados en centros sanitarios valencianos.
Ambas compañías crearán un centro de investigación en Boston