X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

seguirá al frente del museo

Company expresa su "escrupuloso respeto" al proceso de renovación de la dirección del MuVIM

21/11/2018 - 

VALÈNCIA (EP). El director del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) de València, Rafael Company, ha declinado este miércoles opinar sobre la propuesta hecha para que renueve este cargo y ha indicado que se debe esperar a que se confirme esa iniciativa. Así, ha señalado que ha tenido "un escrupuloso respeto" al proceso iniciado para la renovación de la dirección y ha afirmado que continuará teniéndolo.

Company se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa en la que se ha presentado la obra de la iraní Nasrin Tabaeian que se expondrá en el MuVIM, preguntado por la propuesta de mantenerlo al frente de esta institución. Ha afirmado que habrá que esperar a ver si eso "se confirma".

"Lo que dice la prensa es que el tribunal se ha reunido y ha elaborado una propuesta", ha expuesto, al tiempo que ha indicado que esta deberá pasar por Presidencia de la Diputación. De este modo, ha destacado que "no existe aún un documento formal firmado por el presidente de la Diputación -Toni Gaspar-" y ha declarado que "de momento" no hará comentarios al respecto.

"He tenido un escrupuloso respeto en todo este proceso y voy a continuar haciéndolo", ha subrayado. Rafael Company será propuesto para revalidar su cargo como director del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat, al igual que Francesc Tamarit, que seguirá como responsable del Museu Valencià d'Etnologia, tras el proceso interno de elección llevado a cabo en la Diputación de Valencia.

Ambos directores fueron designados en septiembre de 2015. Rafael Company volvía entonces a asumir la dirección del MuVIM 14 años después. Por su parte, Francesc Tamarit era el elegido como nuevo director del Museu Valencià d'Etnologia.

Company ha afirmado que "hasta que eso se resuelva definitivamente" él y su equipo llevarán adelante su programación, "tal y como la tenemos" prevista. "Por tanto, próximamente habrá más convocatorias para ruedas de prensa, inauguraciones, etc", ha apuntado en esa línea.

"Absolutamente indiferente"

Preguntado por si teme que el proceso de renovación que le afecta sea cuestionado o recurrido por otros candidatos, ha respondido que le es "absolutamente indiferente". "Yo soy un trabajador de esta casa y mi destino estará en función de lo que los procedimientos establecidos hayan hecho. Por tanto, no me voy a plantear hipótesis", ha aseverado.

Tras ello, ha manifestado que se queda como está, "esperando que el proceso se resuelva". "Y como no he querido hacer declaraciones, no las haré de momento", ha reiterado el director del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat. El sistema de elección de los citados cargos ha provocado las críticas de algunos sectores, como las asociaciones de Artistas Visuales de la Comunidad Valenciana (AVVAC) y de Críticos de Arte (AVCA), que manifestaron su "total disconformidad" con el proceso y solicitaron la elección de un nuevo jurado "acorde" con el Código de Buenas Prácticas impulsado por la Conselleria de Cultura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email