Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 5 de marzo y se habla de pablo hasel LA MANADA retail fusión bankia caixabank
GRUPO PLAZA

GABI OCHOA DEJARÁ DE SER SU DIRECTOR

Creador.es presenta su quinta edición tras impulsar más de 40 propuestas escénicas internacionales

22/04/2017 - 

VALÈNCIA. Las residencias teatrales Creador.es alcanzan un lustro en la ciudad. Pese a los distintos cambios de sede y al vaivén del apoyo institucional, el certamen ha estabilizado un equipo humano definitivo. El proyecto del dramaturgo Gabi Ochoa ha impulsado hasta la fecha más de 40 espectáculos escénicos en distintos países del mundo. En gran medida, gracias a la potencialidad de haber hecho convivir hasta a ocho nacionalidades en sus concentraciones con la participación de alumnos llegados especialmente desde Latinoamérica. 

Con el premio bajo el brazo a la Innovación en Cultura del último congreso estatal 10x10Cultura - Pública 2016 de Madrid, estas residencias escénicas ya pueden asegurar haber "exportado talento del bueno" [El último viaje de Cary Grant (Manu Valls), Tras la puerta (Diana I. Luque), El ring (Néstor Mir), Resol blablá (Isabel marsal)...]. Así lo apunta el que hasta ahora ha sido su director, Ochoa, que pasará a tener una labor más próxima a la gestión a partir del próximo año. La intención es que cada una de las próximas ediciones tenga una dirección artística a la que se adscribirán Xavier Puchades y Lucía Sáez desde la dirección adjunta y producción que ya capitanean respectivamente.

Santiago Loza impartirá el taller central de 2017

La primera gran baza para la oferta formativa internacional que se impulsa desde València será la puesta en marcha de un taller por parte de Santiago Loza. El cineasta y dramaturgo argentino, con media docena de películas estrenadas y reconocidas en festivales internacionales, creador de la serie televisiva Doce casas (Premio Martín Fierro mejor unitario 2014) y una docena de obras de teatro presentadas en circuitos alternativos y comerciales de distintos países, propondrá un trabajo en torno a la despedida y el duelo.

Rituales para no partir, título del taller central de Creador.es 2017, tratará de extraer de los dramaturgos las ideas que van "desde su propia vivencia hasta el estrato fantástico o pasando por el hiperrealismo". Loza estimula con este ejercicio las ideas "que rodean una ausencia. El cruce de lo ridículo, lo banal con lo trascendente. Pasar de lo sacro a lo profano sin advertirlo. Construcción de obra a partir de disparadores de la crónica diaria, del diario íntimo, del chisme. Relatos mutantes que acuden a la memoria de quien escribe. Volver a pensaren el acto íntimo de la escritura, pasando por el juego, la herida, el error, la sorpresa".

De esta manera Creador.es describe el que será uno de los grandes momentos de una edición, la quinta, que añade la importante novedad de aportar a València la producción de un montaje escénico internacional: La semilla, coproducción entre Argentina, México y la Sala Off de la ciudad -casa de estas residencias desde 2015- es un montaje gestado, precisamente, en la edición de aquel año. Con el apoyo de Iberescena, que también beca a algunos alumnos para el curso, el certamen valenciano suma así una pieza convertida ya en producción real.

La vis educativa también llega a Creador.es

La quinta edición también servirá para que el certamen se abra al ámbito pedagógico e innovador. El proyecto piloto de Laboratorio Creador.es se iniciará entre mayo y junio en colaboración con los institutos públicos Isabel de Villena y El Saler. Con ambos centros, alumnos de 14 a 18 años participarán de talleres para convertirse en dramaturgos. Una idea que es una de los principales estímulos para este punto de inflexión, según se desprende del comunicado de la organización.

"Cumplimos un ciclo y hay que reflexionar". Entre otros aspectos, Creador.es vuelve a señalar la falta de apoyo de la Administración: "lo justo, aunque parece que hay interés". Algo que no les ha llevado a volver a impulsar este cruce de caminos con algunos de los jóvenes autores de escénicas y audiovisual a un lado y otro del Atlántico. Una conexión internacional que también ha llevado a Ochoa junto con el Pont Flotant a embajar las escénicas españolas en TransDRAMA, festival 'homónimo' en México. Las relaciones internacionales siguen siendo la base a partir de la que se genera estos espacios de formación, como ya sucedió con el acuerdo con la compañía internacional Lázuli y FPK – Dutch Performing Arts Fund NL (Holanda) para traer el año pasado al dramaturgo Jibbe Willems, o el acuerdo con el Centro Dramático Nacional que también incorporó al programa en el pasado al creador colombiano Jorge Hugo Marín.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email