GRUPO PLAZA

herramienta online

Crean el mapa valenciano del diseño

15/04/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El concejal de Turismo de València, Emiliano García, ha presentado este jueves los detalles del 'Mapa del Disseny', iniciativa que a través de una web pretende dar a conocer diferentes espacios de València relacionados con el diseño tras el nombramiento de la ciudad como Capital Mundial del Diseño en 2022.

Esta nueva herramienta nace con el fin de dar a conocer a profesionales locales del diseño y atraer un turismo “especializado” a través de un mapa de carácter participativo, ya que los valencianos tendrán la oportunidad de hacer propuestas sobre puntos de interés de este mapa, que estará en constante crecimiento.

El desarrollador de los contenidos de esta guía, Vicent Molins, ha calificado esta creación como “una oportunidad para conocer y vivir la ciudad” por parte del público local, ya que el mapa permitirá ubicar distrito a distrito diferentes espacios como galerías de arte, restaurantes, cafés, hoteles, tiendas y espacios creativos “que apuestan por el diseño como una forma de diferenciación y valor añadido”.

Por otra parte, la directora del programa del World Design Capital València, Corinna Heillman, ha comentado que la iniciativa nació al ganar la candidatura, por lo que comenzaron a trabajar para “escuchar a valencianos y profesionales del diseño, sostenibilidad, materiales, patrimonio... y poner a València en el mapa”, y ha recordado que a causa de la pandemia, ahora se camina más por la ciudad.


“La apuesta de València por el diseño es importante, y el visitante debe descubrirla al visitarnos”, ha comentado Molins, además de explicar que la información de la guía se podrá consultar en castellano, valenciano e inglés.

Una de las principales características que ha defendido Molins es el apartado colaborativo del mapa, ya que promoverá “realizar la guía entre toda la ciudad; el mapa es la primera página de una guía que puede tener 400 puntos de interés”, y cada semana se presentarán 15 lugares distintos con una pequeña explicación que comentará la autoría, la visión y la relación con el diseño, además de localizarla en el mapa de València y dividirla por distritos.

La guía interactiva cuenta ahora con 20 lugares, que según el concejal han sido elegidos por “vertebración y tipología”, “un aperitivo” de los diferentes puntos turísticos entre los que se encuentran el “Almacén” de Patraix, “una tienda con un discurso interiorista particular”; el Centre del Carme o el Teatro La Estrella del distrito de los Poblados Marítimos, además de restaurantes o tiendas, con la posibilidad de personalizar las rutas y agrupar los monumentos en la aplicación.

Al acabar el primer ciclo, que finalizará “a las puertas del próximo verano”, se generará una guía física que se podrá consultar en las oficinas de información turística, elemento que ha sido calificado por Molins como “una obra muy valiosa de cara al futuro” para conocer los lugares seleccionados que mostrarán “la huella del diseño”.

Esta iniciativa, que ha contado con la colaboración de Visit València y València Capital Mundial del Diseño2022, que se encargará de valorar las propuestas de los ciudadanos, ha apostado por convertir esta guía "en una agenda para el público que buscamos", ha concluido Heillman

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email