VALÈNCIA (EP). 'Cuidados. Entre el capitalismo y el patriarcado' es el nuevo ciclo de cine gratuito que se proyectará cada tarde en el Centre del Carme del 6 al 22 de diciembre. Tras el éxito del programa CCCCCinema d'Estiu, en el que más de 8.000 personas disfrutaron del ciclo de comedia europea en agosto, el cine se asienta en este enclave con dos nuevas propuestas: la primera con películas dirigidas al público adulto que conducen a la reflexión desde un punto de vista feminista y de justicia social y la segunda pensada para el público familiar, con filmes que pretenden identificarse con todo un mundo de 'Universos Infantiles'.
Invisible, infravalorado, desigualmente repartido, ejercido sin derechos, nunca bien pagado o, en muchos casos, ni remunerado ni reconocido. Así es casi siempre el trabajo de cuidar, no por casualidad la principal ocupación encomendada por el patriarcado al conjunto de las mujeres: el trabajo doméstico, la crianza, la atención a los mayores, a las personas con diversidad funcional, enfermas o dependientes.
En un comunicado, el director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha señalado que con este ciclo despiden un año en el que han reivindicado desde los diferentes ámbitos de la cultura, a través de las artes plásticas, escénicas o desde la poesía, "tanto la lucha contra la violencia de género como la crítica a la sociedad patriarcal".
"Aprovechando la capacidad comunicadora del arte, y especialmente del cine para conectar con los públicos y trasladar diferentes problemáticas, queremos ofrecer una alternativa de ocio cultural, accesible a todos los públicos que promueva la reflexión y el pensamiento crítico, al tiempo que dinamiza la vida cultural del barrio del Carme y de la ciudad de València", ha señalado Pérez Pont.
'Cuidados. Entre el capitalismo y el patriarcado' pone el acento en un sinfín de tareas que no importan demasiado o ni siquiera computan para el capitalismo.
El ciclo, coordinado por el investigador y profesor valenciano Pablo Hernández, trata de recoger títulos cinematográficos que se han destacado por visibilizar, no solo el espacio doméstico sino también los conflictos, las exigencias contradictorias del capitalismo y el patriarcado que en él confluyen.
"Títulos por los que discurren niñeras entregadas y amas de casa aburridas de su trabajo, maternidades que reconectan con la naturaleza y malas madres, padres ausentes y nuevos modelos de paternidad, hijas sacrificadas e infancias abandonadas, enfermos y ancianos que nadie quiere o puede atender, cuidadores que ponen lo mejor de sí en su trabajo y trabajadoras domésticas que ejercen sin derechos", ha explicado Hernández.
En cuanto a los criterios de selección de los films, ha destacado que, "además de la adecuación temática y la relevancia de los títulos escogidos en la representación de lo doméstico en la historia del cine, se ha tenido en cuenta la presencia de destacadas mujeres cineastas, así como la diversidad de los films, procedentes de muy diferentes épocas y cinematografías, desde Francia, Italia, España o EEUU, hasta Alemania, Japón, Senegal o Taiwán".
El ciclo se inaugura el viernes 6 de diciembre con la proyección de Umberto D (Vittorio de Sica, Italia, 1952) un clásico del neorrealismo en el que la atención a los espacios de cuidados contribuye a trasformar la concepción temporal del film, que recupera todos esos momentos normalmente elididos en el cine clásico en los que nos acercamos a la realidad cotidiana del personaje.
La segunda sesión, el sábado 7 de diciembre, abordará la representación del espacio doméstico como prisión, un análisis del tedio doméstico desde una triple perspectiva: el discurso anticolonial (La noire de... Ousmane Sembène, Senegal y Francia, 1966), feminista (Saute ma ville Chantal Akerman, Bélgica, 1975) y posmoderno (Tráiler para amantes de lo prohibido Pedro Almodóvar, España, 1985). "Se trata, por tanto, de ver cómo el espacio doméstico ha sido problematizado desde diferentes miradas y formas estéticas" ha indicado Pablo Hernández.
Una gran parte de las películas programadas aborda específicamente las cuestiones relacionadas con la crianza, la maternidad y la paternidad, abordando también aquí diferentes perspectivas: desde la visión de la maternidad como una realidad ligada a nuestra naturaleza animal (sesión compuesta por cortos y mediometrajes de Naomi Kawase, Stan Brakhage y Víctor Erice) hasta otros films que tratan justamente de desligar lo femenino del rol de cuidadora.
En este sentido, se muestra un retrato crítico de las opciones que el patriarcado ofrece a las mujeres (Primavera tardía Yasujirô Ozu, Japón, 1949) o se presenta una visión no culpabilizadora de las maternidades no sacrificadas, las denominadas 'malas madres' o 'madres desobedientes', figuras maternas que rechazan el mandato de género (Fish Tank Andrea Arnold, Países Bajos y Reino Unido, 2009; Rester vertical Alain Guiraudie, Francia, 2016).
Otro bloque del ciclo estaría dedicado a la atención a la enfermedad (Declaración de guerra Valérie Donzelli, Francia, 2011), la dependencia o la discapacidad (Passion Fish John Sayles, EE. UU., 1992), una crítica a la visión capitalista de las vidas, o esferas de la vida, 'que sobran' y no resultan productivas, así como al papel del estado del bienestar y los servicios públicos en la redistribución del trabajo de cuidados (La infancia desnuda Maurice Pialat, Francia, 1968 y Ser y tener Nicolas Philibert, Francia, 2002).
Por último, el ciclo contiene algunos títulos que permiten reflexionar sobre cuestiones centrales en el debate feminista actual sobre los cuidados, desde la desvalorización e invisibilidad de estos trabajos (como veremos con el film mudo El último F. W. Murnau, Alemania, 1924) o la relación entre migraciones y cadena de cuidados, esto es, la externalización del cuidado a mujeres migrantes (El vuelo del globo rojo Hou Hsiao-hsien, Francia y Taiwán, 2007).
Aprovechando las fiestas navideñas, el Centre del Carme ofrece, del 26 de diciembre al 5 de enero, ocho sesiones de cine que presentan el mundo visto con los ojos de la infancia o la adolescencia.
Un ciclo cinematográfico que recoge una visión especialmente rica y variada de los universos infantiles, tal y como han sido imaginados por autores singulares, desde imperecederos clásicos dirigidos por Chaplin o Alexander Mackendrick hasta el mundo sinsentido de Lewis Carroll filtrado por la inventiva visual de Walt Disney, los mundos de imaginación desbordante de Hayao Miyazaki y Tim Burton o las visiones más realistas del tránsito a la edad adulta a cargo de cineastas contemporáneos tan relevantes como Jeff Nichols o Céline Sciamma.
Un año después del cese de Pérez Pont el centro sigue sin crear la plaza de director artístico y ya acumula cerca de diez exposiciones suspendidas
La sede del Consorci de Museus acumula numerosas muestras a la espera de ser reprogramadas y mantiene la incógnita sobre el futuro de su programación