X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Gira BBVA por España

Cuatro productores de la Comunitat forman parte de ´Raíces´, el libro del chef Joan Roca que recorre la despensa local de España

La obra recoge entrevistas y recetas de alta cocina elaboradas con algunos de los productos más reconocidos 

Por | 29/11/2019 | 2 min, 33 seg

VALÈNCIA. BBVA y la editorial Spainmedia han presentado en el Jardín Botánico de Madrid el libro ‘Raíces’, que recoge entrevistas y recetas de alta cocina elaboradas con algunos de los productos más reconocidos de la despensa de España. En este viaje, una veintena de responsables de algunos de los ingredientes más significativos de la despensa nacional como el azafrán, la chufa, la papa canaria o el queso idiazábal, hablan de las historias detrás de cada producto. Cuatro productores de la Comunitat forman parte de ´Raíces´, un viaje que compila los aprendizajes que los hermanos han acumulado durante la Gira BBVA por España, que en los últimos años les ha llevado a recorrer Bilbao, Sevilla, Las Palmas, Madrid, Barcelona o La Co ruña, entre otras ciudades.

El libro analiza tanto el resultado final, como al producto y su productor, una figura indispensable en el panorama gastronómico. Y es que es imposible entender la materia prima que pasa por los fogones y termina en el plato sin conocer a quienes la cultivan, recolectan, crían, pescan o transforman. “La cocina se enraíza en el barrio y la ciudad en la que nacimos, donde crecimos manteniendo los vínculos con la despensa local, que es la semilla de las raíces de nuestra memoria gustativa”, ha comentado Joan Roca.

El chef de El Celler de Can Roca y el periodista gastronómico Ignacio Medina son los autores de ‘Raíces’, que cuenta también con la colaboración del fotógrafo y cocinero Sacha Hormaechea. El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, firma el prólogo del libro, donde ha valorado la colaboración con los hermanos Roca como un “ilusionante viaje cultural y gastronómico” que refuerza “la gastronomía como un mundo con fuertes raíces sociales, culturales y económicas”.

Apuesta por la sostenibilidad

“Hace unos años tomamos la decisión de reforzar la relación con los pequeños productores que nos abastecen. Estábamos convencidos de que conectar con ellos nos permitiría estrechar el vínculo con el producto que elaboran”, ha explicado Joan Roca. Conscientes del impacto de su actividad, los hermanos Roca han querido desde sus inicios apostar por la promoción de productores locales y de productos de cercanía.

La Gira BBVA les ha ayudado en esta labor y el libro resume este importante ejercicio de concienciación hacia un mundo más sostenible: “Todo lo que hacemos en cualquier restaurante tiene consecuencias en el mundo que nos rodea. Estamos vinculados a él, de manera que cualquier gesto en nuestra actividad puede afectar para bien o para mal nuestro entorno y el medio natural, social y económico en el que vivimos y cocinamos”.

Comenta este artículo en
next