VALÈNCIA. La Conselleria de Cultura ha desbloqueado la tercera edición de su pasarela de moda, que opera bajo el nombre Artenblanc, más de un año después de que se anunciara su puesta en marcha. Fue en 2021 cuando la dirección general de Cultura y Patrimonio anunciaba la llegada de la tercera edición, iniciando un proceso de licitación que meses después quedaba anulado por un error administrativo. Aunque en verano se retomó no fue hasta octubre que se formalizó la adjudicación a la empresa canaria OLE QUEKAPRICHO, encargada de impulsar esta nueva etapa de la pasarela.
Los retrasos en la adjudicación obligaron a cambiar el calendario de pasarelas inicialmente previsto, un calendario que se debía poner en marcha originalmente el pasado mes de julio en Alicante y que ahora comenzarán casi un año después, con una primera parada en València, el 25 de marzo, a la que seguirá en Castelló el 29 de abril y en Alicante el 20 de mayo. Así lo ha anunciado la propia dirección general, que presentará la nueva edición en un acto que tendrá lugar el próximo jueves en el Monasterio de San Miguel de los Reyes.
Allí se desvelará un cartel que unirá a “noveles diseñadores, profesionales del sector de la moda y representantes del sector textil y creativo” con el objetivo de dar “visibilidad a la Comunitat Valenciana” a través de distintas actividades que se desarrollarán antes de finalizar este primer semestre del año. “El público asistente tendrá la ocasión de conocer, aprender y debatir con algunas de las personalidades más respetadas en el mundo de la moda y disfrutar de mesas redondas, fashion talks, exposiciones y desfiles de los diseñadores emergentes más relevantes del panorama valenciano”, explican desde la dirección general en un comunicado.
Artenblanc 3 llega en un escenario un tanto distinto al de su primera edición. Tras dos años organizada por Nil Comunicación, en esta ocasión el evento será gestionado por la empresa OLE QUEKAPRICHO, que en su experiencia cuenta con la organización del Tenerife Fashion Weekend. La transición, sin embargo, no será sencilla y de hecho en el ámbito digital han tenido que crear nuevas redes sociales para esta tercera convocatoria. Estas nuevas fechas, eso sí, harán que esta edición no compita con las nuevas pasarelas de la ciudad, que suma el festival Clec y la recién estrenada Mediterránea Fashion Week, que se celebraron en el mismo fin de semana de octubre.