GRUPO PLAZA

aumentan un 400% desde que comenzó el Plan valenciano del Libro

Cultura destina un millón de euros a ayudas para el fomento de la lectura

7/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Dirección General de Cultura y Patrimonio destina en 2022 un millón de euros a ayudas destinadas al fomento de la lectura, una partida de se ha multiplicado por cuatro desde que en 2015 se implantara el Plan valenciano del libro y la lectura de la Generalitat. En concreto, en aquel año las subvenciones para el fomento lector estaban establecidas en 200.000 euros, mientras que en 2022 se ha alcanzado la cantidad de 1.000.000 de euros, un 400% más.

Además de aumentar la cantidad de dinero, también se han creado nuevas líneas: la de fomento lector en las bibliotecas, creada en 2018 y dotada este año con 350.000 euros, y la ayuda que se pone en marcha por primera vez este año de fomento lector en las librerías, con 360.000 euros. Así lo ha trasladado la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, en la reunión mantenida este jueves con los agentes que fomentan la lectura en los municipios de Valencia para explicar las acciones que contempla la segunda parte del Plan valenciano del libro y la lectura.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, en la reunión mantenida este jueves con los agentes que fomentan la lectura en los municipios de Valencia

En su intervención ha indicado que este año se destinarán más de 5 millones de euros en ayudas económicas, coorganización de actividades y respaldo de iniciativas que incentiven leer en la Comunitat Valenciana. "Además del incremento significativo de las propuestas económicas, se incide en el impulso de la vertebración y la coordinación de las políticas territoriales para las acciones encaminadas a optimizar los objetivos en positivo del fomento al hábito lector", ha explicado Amoraga.

Ha añadido que "se impulsará una red reticular en la que interactúen todos los agentes implicados y nos esforzaremos para que exista una gran coordinación con un objetivo común: el incremento de la lectura en la Comunitat Valenciana".  La Generalitat asume la coordinación de las acciones para elevar el índice de lectura asentando su estrategia en la interconexión y la transversalidad de los agentes (bibliotecas, librerías, editoriales, escritores, ilustradores, etc.) y en la territorialización de las actividades, y da protagonismo a las acciones procedentes de las entidades locales.

El 'Pactem' por la lectura

Una de las acciones más inmediatas es llevar a cabo un pacto por la lectura. 'Pactem' es un compromiso que estará liderado por la Generalitat con la adhesión de universidades públicas, diputaciones y entidades relacionadas con el sector del libro, en un primer estadio, al que se le irán sumando otras instituciones públicas y privadas. También se ha creado el servicio de Fomento Lector de la Generalitat, que se encargará coordinar acciones y realizar un seguimiento de las mismas, así como de dinamizar consejos lectores locales que llevan a término propuestas planificadas y cuya finalidad es el incremento de la lectura en la sociedad. "Estamos realizando un esfuerzo en todos los ámbitos y dirigido a todos los segmentos de población, especialmente a los jóvenes, porque la lectura es cultura y una herramienta fundamental para su desarrollo personal y profesional", ha afirmado Carmen Amoraga.

Noticias relacionadas

Sopa de letras  

Visitando ‘La isla’ de Mayte Alvarado

Por  - 

La isla (Reservoir Books, 2021) de Mayte Alvarado atesora tras de sí una larga lista de reconocimientos y galardones, como la de Autora Emergente por la Asociación ACDCómic o el reciente Premio Antifaz a Mejor Cómic Nacional en el Salón del Cómic de València 2022. Exploramos todos los secretos que encierra la última obra de la ilustradora extremeña

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email