Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

san valentín sobre las tablas

Del primer beso a la familia numerosa: el teatro valenciano se pone romántico

Sala Russafa, Las Naves, Rambleta o Microteatre estrenan esta semana piezas que reflexionan y satirizan sobre las relaciones sentimentales

11/02/2016 - 

VALENCIA. Solo o acompañado. Este año San Valentín se celebra sobre las tablas de los teatros valencianos. Amor, desamor y relaciones entre padres e hijos que lidian con la complejidad del siglo XXI. Espai Rambleta, Las Naves, Sala Russafa o Microteatre son algunos de los espacios que se dejarán embaucar en el fin de semana del amor, apostando por propuestas que, en su mayoría, pisan por primera vez los teatros de la ciudad. Per amor, Amores Minúsculos, el ciclo Por un beso o El fill que vull tindre son las cuatro apuestas teatrales que este fin de semana representarán, cada una a su manera, el espíritu del día de los enamorados. 

El primer beso

Microteatre Valencia tiene preparada una programación especial para este fin de semana que, bajo el paraguas del lema ‘Por un beso’, acoge numerosas pequeñas obras de teatro que, por supuesto, giran en torno al tema al que más canciones se le ha dedicado en la historia. Besos de ficción, Amor (al cubo), ¿Vivimos juntos? y Por un beso tuyo son las cuatro caras de una propuesta breve pero intensa.

Guía rápida para quien no conozca como funciona esto del microteatro. Este es un formato teatral consistente en la representación de una micro obra de duración inferior a los 15 minutos para un número máximo de 15 espectadores, representado en un escenario en el que el público se encuentra integrado en una sala de menos de 15 metros cuadrados.

El flechazo

Foto: Unai Mateo.

Espai Rambleta estrena este fin la comedia romántica urbana Amores minúsculos, adaptación teatral del cómic que firma Alfonso Casas, que aterriza en la sala este sábado y domingo 13 y 14 de febrero a las 20.30 y 19 horas, respectivamente. La representación viene a cargo del joven equipo creativo Loszurdos, formado por Iñaki Nieto, Edu Díaz y Diego Rebollo.

Del cómic a las tablas, Amores Minúsculos es la historia de Jaime, un aspirante a novelista que vive esperando a que le pase algo, un algo que llegará en forma de Eva, una de esas chicas especiales que sólo se encuentran una vez en la vida y de las que nunca sabes si desaparecerán con la misma facilidad con la que aparecieron. Pero también es la historia de Nacho, quien se pasa las tardes dibujando en una plaza a los que caminan por ahí; especialmente a David, un chico por el que se siente atraído aunque no sepa nada de él. Y también es la historia de Laura, una contable que tiene una cita con Carlos -un cantante/actor/DJ- y va a descubrir si hay algo debajo de ese montón de nada. Una relación en la que nunca quedará claro quién es el seductor y quién el seducido.

El éxito de crítica y público ha hecho que la obra se consolide como un fenómeno, colgando el cartel de ‘entradas agotadas’ en todas sus funciones y consiguiendo ser candidatos en la categoría de Mejor Espectáculo Revelación en los Premios MAX. Una producción que nació en el Teatro Lara de Madrid y que sigue soñando tras su paso por el Nuevo Apolo (Madrid) o el Club Capitol (Barcelona).


Amour fou

Por supuesto, Sala Russafa estrena mañana la comedia de producción valenciana Per amor, una obra "fresca y alocada" con la que "Cupido revoloteará sobre el escenario y afinará su puntería". La pieza, que se representará este viernes y sábado a las 20.30 horas y el domingo a las 19 horas, se incluye en el 'V Ciclo de Compañías Valencianas' de sala, que hasta mediados de abril hará un repaso a la escena local exhibiendo el trabajo de cinco formaciones teatrales.

Escrita y dirigida por la veterana actriz Amparo Vayá, que cumple veinte años sobre las tablas, este supone su quinto espectáculo como dramaturga, un montaje en valenciano que "habla de los disparates que puede llevarnos a hacer el corazón". En esta comedia, cuatro personajes interpretados por los actores valencianos Mila Fernández, Miryam Garcés, Toni Llorens y Jaime Vicedo dan vida a seis peculiares escenas en las que el público encontrará testimonios, juegos amorosos, empresas de contactos, singles, amados y amantes, desesperados, y personas capaces hasta de protagonizar hasta un crimen pasional.

"¿Quién no ha jugado a ser otro, ha intentado dejar de fumar, ha amado sin mesura o incluso ha escuchado a Los Pecos por amor? Ya lo decía Shakespeare: '¡Oh amor poderoso!, que a veces haces de una bestia un hombre, y otras de un hombre una bestia", explican sus creadores. 

Casados con hijos

Hoy están de estreno en Las Naves, que abre el telón de Fill que vull tindre, primera producción propia de centro cultural y El Pont Flotant. La pieza se representará hasta el próximo domingo en el Espai Mutant LN3, una reflexión sobre la educación y el papel del padres, de los abuelos, de los maestros y de los hijos en el proceso de aprendizaje. De su importancia y del valor, de la dificultad y el esfuerzo que requiere educar.

Esta novedosa propuesta escénica habla sobre los vínculos emocionales entre los hijos y los padres, sobre los conflictos, las alegrías y las penas. Sobre cómo proyectamos en los otros nuestros miedos, nuestras carencias o nuestras expectativas. Del esfuerzo que tenemos que hacer para comprender los hijos y los nuevos tiempos que corren y también de la dificultad para comprender a las generaciones pasadas. "El Pont Flotant contiene un lenguaje propio y un sistema de creación muy personal que funciona perfectamente como puente de comunicación entre generaciones", apunta Guillermo Arazo, director de Programación de Las Naves.

La compañía valenciana teje una dramaturgia con el hilo del tiempo, no exenta de autocrítica, de humor, ternura e ironía marca de la casa. Esta vez, presente, pasado y futuro se encuentran en escena para contarnos historias que hablan, en definitiva, de la vida, de cómo estimamos a nuestros hijos y a nuestros padres y de cómo nos cuesta, a veces, comunicarnos. La pieza se creó con la presencia de tres generaciones que, de octubre a diciembre, participaron en un Taller Escénico Intergeneracional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email