Tan solo el 33,6% de los consumidores de la Comunidad se consideran expertos o bastante conocedores del mundo de la cerveza
La Comunidad Valenciana cuenta con más de 31.500 establecimientos de hostelería que son parte indiscutible de la vida de sus ciudadanos, pero ¿cuáles son los motivos que les llevan a visitarlos? Según el estudio “Los hábitos de los españoles en la Hostelería”, elaborado por la compañía cervecera Mahou San Miguel, desconectar del estrés diario (89,1%), las reuniones con los amigos (87,8%) o celebrar ocasiones especiales (83,5%) son las principales razones para los ciudadanos de la Comunidad. Parece que el cliché de ir a los bares para ligar no se confirma, ya que solo un 17,1% de los encuestados en esta región reconoce hacerlo, cifra dos puntos por encima de la media nacional (15,3%).
Este estudio, que pretende conocer las tendencias de los consumidores españoles en los bares y su nivel de cultura cervecera arroja luz sobre la percepción que los españoles tienen de bares y restaurantes. Para el 80,9% de los encuestados en esta Comunidad considera clave este sector para la economía y la atracción de turismo (77,1%) a la región. Además, el 75,1% también cree que es uno de los sectores que más empleo genera.
Los ciudadanos de la Comunidad Valenciana consideran que el buen tiempo y las terrazas (74,4%) y la calidad de la comida (58,3%) son lo que más valoran los turistas de nuestra Hostelería, por encima de la relación calidad/precio (55,8%), el servicio (54,1%), la celebración de ferias, rutas de la tapa y fiestas regionales (48,7%) o la variedad de su oferta (43,4%).
Por otro lado, el siete de cada diez encuestados en esta Comunidad cree que la oferta de bares y restaurantes ha mejorado en los últimos años para adaptarse a los nuevos gustos del consumidor, aspecto que consideran especialmente positivo.
Al ser consultados por lo que más aprecian de los profesionales de la Hostelería, un 30,2% de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana encuestados afirman que lo más importante para ellos es que los camareros sean simpáticos y amables a la hora de atenderles. Un dato algo inferior a la media nacional, donde el 35,3% valora esta cualidad. Por otro lado, para un 26,8% la rapidez a la hora de servir es lo más importante y para un 15,5% la honradez.
Este estudio, que pretende conocer las tendencias de los consumidores españoles en los bares y su nivel de cultura cervecera, muestra también la disparidad de criterio a la hora de dejar propina. En la Comunidad Valenciana, solo un 13,9% de los encuestados siempre lo hace, frente a un 24,1% que no lo hace nunca. La mayoría afirma que lo decide según el servicio recibido, del que depende también la cantidad. Un dato muy por debajo de la media nacional donde el 20,4% deja propina independientemente del servicio.
Los resultados arrojan que en general en España hay bastante desconocimiento sobre el mundo de la cerveza. En el caso de la Comunidad Valenciana solo el 33,6% de los consumidores se considera experto o bastante conocedor de esta bebida.
Si hablamos de clasificación por tipos de cerveza (intensa, ligera, suave, madura, equilibrada, refrescante, amarga y negra), el porcentaje de personas que afirma que puede reconocerlas y diferenciarlas aumenta hasta el 59,3%. Por otra parte, solo el 33,8% de los ciudadanos de la Comunidad tiene nociones sobre las múltiples posibilidades de maridaje con alimentos de esta bebida milenaria.