GRUPO PLAZA

acuerdo con filmin

Dona i Cinema se apoya (por primera vez) en el ‘streaming’

13/01/2021 - 

VALÈNCIA. La Bienal Internacional Dona i Cinema inaugura este viernes su sexta edición en el Octubre Centre de Cultura Contemporània y lo hace con una importante novedad. Por primera vez se alía con una plataforma de streaming para dar salida a su programación más allá de las salas de cine, un movimiento que tiene que ver con el contexto de crisis sanitaria actual, que ha obligado a numerosos espacios culturales a limitar el aforo, pero no solo. Y es que el festival, que se celebra entre el 15 y el 23 de enero, apuesta este año por una fórmula híbrida, en la que se mantiene la presencialidad pero en la que, por primera vez, se da salida a la programación a través de la plataforma Filmin.  

“Nos hemos lanzado en este nuevo formato online porque creemos que es una oportunidad, frente a todo lo negativo que ha traído la pandemia, de poder llegar a un número mayor de personas y territorios. Nos gusta la idea de mantener la forma presencial y promover que la cultura tenga lugar en sus espacios (cine, teatros, museos) si están abiertos, ya que es algo totalmente diferente y que no se puede sustituir”, explican a Culturplaza las directoras del proyecto, Giovanna Ribes y Deborah Micheletti. Así, el festival mantiene la proyección presencial en los cines Babel, mientras que también se podrá ver la programación de su sexta edición en Filmin durante los días de celebración del evento, para lo que la plataforma ha lanzado una oferta que incluye dos meses de subscripción y el acceso a todo el contenido del Festival por 15 euros.

“Es emocionante pensar que vamos estar en muchas casas y en muchas ciudades del estado. Es una manera de visibilizar el festival pero sobre todo de visibilizar las películas que hay en él”, recalcan las impulsoras de Dona i Cinema. Esto es, en cualquier caso, un complemento con el que buscan ampliar la difusión y no tanto un sustituto de la experiencia física, aclaran desde el festival. “Es una buena alternativa para todas aquellas personas que por diferentes causas y debido a la incertidumbre provocada por la covid-19, no pueden asistir presencialmente. Pero el festival sigue apostando por la experiencia del encuentro con el público en los cines”.

Esta no es la primera vez que un festival valenciano se apoya en una plataforma como Filmin, más allá del contexto actual de crisis sanitaria, para dar difusión a su contenido, siendo uno de los ejemplos de relación más estable el del festival de mediometrajes La Cabina, que inició su relación en 2017 y hoy sigue, sin haber sido la red la sustituta de los pases presenciales. Este año, además, explicaba su directora Sara Mansanet durante la presentación en noviembre, daba un plus de seguridad ante la incertidumbre que genera la covid-19 a las industrias culturales y, especialmente, a cines y teatros, afectados directamente por los cambios en el toque de queda, aforos y, por supuesto, posibles confinamientos. 

Dona i Cinema da el pistoletazo de salida el próximo 15 de enero en un acto que contará con la presencia de la Madrina 2021, Amparo Sánchez, un reconocimiento que sirve para dar visibilidad a las profesionales valencianas de la industria del cine y que este año ha querido homenajear a la ganadora de un Goya a Mejor Maquillaje y Peluquería. El objetivo es, explican sus impulsoras, “poner el foco de atención en esas profesiones relacionadas con roles tradicionalmente femeninos, las mujeres, pero donde las mujeres siguen siendo poco reconocidas y premiadas”. Durante la inauguración se proyectará el último trabajo de Amparo Sánchez, La Boda de Rosa de Icíar Bollaín y como aperitivo, la mañana del mismo viernes, previa inscripción, tendrá lugar una charla con la profesional.

La VI edición traerá dos estrenos internacionales en la categoría de cortometraje de ficción, Sjaak's wife died, so now he needs to say something, de Eva M.C. Zanen y Sh'hab (Qatar) de Amal Al-Muftah. También hay 17 estrenos en España -incluidos 4 largometrajes entre los que están la cinta húngara Pilatus, y la última cinta de la renombrada directora alemana Doris Dörrie- y dos estrenos mundiales en la sección de animación. Antes de la sección oficial, que empieza el lunes 18 en los cines Babel, tendrán lugar las proyecciones de los dos ciclos paralelos en el Centre Octubre. El sábado, Mujeres Tras la Cámara, con la proyección de Función de Noche de Josefina Molina; y el domingo el Ciclo del Festival Invitado con la película ganadora de la última edición del Celebrating Womanhood de Uganda. 

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email