Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

exposición 'The future is design'

El diseño 'made in València' desembarca en Madrid

9/02/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Valencia Pavilion. The future is design es el título de la exposición que desembarca en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa de Madrid con el objetivo de "proyectar el futuro y la vanguardia de la creación valenciana" y celebrar la designación de la ciudad del Turia Capital Mundial del Diseño 2022.

Diseñada por MUT Design y comisariada por Estudio Savage, esta muestra -que tiene aquí la primera parada de una serie de citas en el calendario del diseño internacional- aporta "una visión vanguardista de la manufactura de producto industrial y artesanal, llevando a cabo una amplia labor de arqueología del futuro y queriendo sentar las bases del porvenir, entendiendo que este futuro aprovecha la amplia trayectoria ya recorrida y es capaz de integrar disciplinas muy diversas", explican los responsables de la iniciativa.

Cinco categorías relatan este acercamiento al futuro de la creación: la economía circular, la artesanía contemporánea, el diseño enfocado hacia la economía transformadora, la frontera entre el arte y el diseño, y la tecnología. La selección no se centra tanto en la forma o la función de los diferentes proyectos seleccionados, sino en las ideas que los vertebran y el impacto socioeconómico que aportan los mismos.

Así, se destaca el papel del arco mediterráneo como zona en la que se idea y se diseña, y en la que además se fabrica con "excelentes estándares de calidad, pues en ella existe un importante tejido industrial, compuesto por sectores como el textil, el calzado, el mobiliario, la cerámica, o las industrias gráficas, que, si bien comenzó trabajando a través de técnicas artesanales, paulatinamente ha ido incorporando tecnología en sus procesos y materiales".

Entre muchas otras experiencias, están presentes en la muestra -que estará abierta hasta el próximo 14 de marzo- nombres de autores y empresas como Pepe Gimeno, Ana Penyas, Cachetejack, Anaïs Florin, Diego Mir, La Grúa, Escif, Jenealogía, Actiu, Porcelanosa o Andreu World.

Los elementos presentes en la propia exposición crean y definen el espacio como un pabellón modular que se configura a partir de materiales sostenibles, locales y ecológicos, claves en la historia de la arquitectura y el diseño 'made in Valencia'. De este modo, la exposición se compone de pequeños pabellones que, de forma modular, materializan una configuración flexible, y que se irá transformando en los diferentes espacios en los que itinere durante 2021 y 2022.

Extendiéndose en 500 metros cuadrados, el sistema expositivo "busca en todo momento un gran impacto visual, basándose en formas contemporáneas, arquitectónicas y amables, arraigadas en el imaginario valenciano, que tienen como objetivo principal lanzar un mensaje con alma".

El comisariado de Estudio Savage incorporará nuevos proyectos conforme avance el calendario, con el objetivo de "poner en valor la conexión con el presente del diseño valenciano y de premiar la investigación y la vanguardia en este campo", avanzan.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email