GRUPO PLAZA

del 27 al 29 de octubre llega a La Nau

El festival del libro independiente y de artista Sindokma se abre a Iberoamérica

26/10/2017 - 

VALÈNCIA. El festival del libro Sindokma, que este año acoge del 27 al 29 de octubre el claustro del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (UV) y que contará con medio centenar de editoriales independientes y sellos de libro de artista, se abre a Iberoamérica.

Esta será una de las novedades de la tercera edición (la segunda bajo esta denominación, tras la génesis de Russafa Book Weekend en 2014), que busca de esta forma consolidarse como "encuentro de referencia para el sector del libro", subraya sus impulsores a través de un comunicado.

Sindokma reafirma su presencia anual ocupando este año por primera vez el Centre Cultural La Nau, histórica sede de la Universitat de València desde su fundación a finales del siglo XV, erigiéndose en un enclave arquitectónico y urbanístico estratégico que permitirá solidificar la apuesta del festival a la hora de visibilizar a sus expositores y asegurar la presencia de público heterogéneo allegado desde múltiples áreas de la ciudad, de la provincia y de España, tendiendo puentes con Iberoamérica en esta tercera edición.

En este sentido, el encuentro dedicado al libro inicia un ciclo de presentación en abierto para reivindicarse como puerta de entrada de la edición contemporánea de Iberoamérica en Europa, y como puerta de salida de Europa a Iberoamérica.

El primer contacto en la presente edición 2017 se establecerá con México y concretamente con Ireri Topete, Hortensia Mínguez, Ioulia Akhmadeeva y Alejandro Villalbazo, con los que Antonio Damián, Antonio Alcaraz, Jim Lorena, Agnieszka Marcelak, Alejandro León y Evangelio, realizarán comunicación virtual para abordar la actualidad del sector editorial, y mostrar fórmulas de colaboración a distancia, tomando como modelo el proyecto Publicaciones ensambladas, apuntes de México, a la vez que se transmitirá la realidad del festival online vía streaming a diversos países de Iberoamérica.

Sindokma, festival organizado por Makma, la Direcció General de Cultura i Patrimoni de la Generalitat Valenciana y el Centre Cultural La Nau, cuenta con una programación que se repartirá entre el Aula Magna y el claustro de La Nau, y en la que destaca la presencia de Javier Valenzuela, que presentará su último libro, Limones Negros; Paz Fernández, directora de la Biblioteca Juan March, que pondrá el acento en el tema digital, con la conferencia que lleva por título El acceso digital a los catálogos de arte de la Fundación Juan March; Juanjo Mestre, que presentará su libro 1040 discos cardinales, o Verónica Alarcón y Enrique Ferré que hablarán de Los lindes del libro de artista.

Talleres en familia 

El festival ofrecerá igualmente talleres infantiles gratuitos para el público en familia, que se llevarán a cabo en la Plaza del Patriarca en el marco del proyecto La Plaza se Mueve del restaurante Mar de Avellanas, mediante Una historia: papel-libro de artista realizada por Pinta Valencia; Joan Fuster i les máquines d'escriure, elaborado por la casa Museu Joan Fuster, y Huellas Frescas del colectivo L'Horta Gràfica.

La Sala Oberta del Centre Cultural La Nau acogerá la exposición Tipografía: Dadá Libros, que representa una formulación de contenidos del libro como espacio de creación y cuyo título lo dice todo. Muestra comisariada por Antonio Alcaraz y Antonio Damián en homenaje al artista y tipógrafo Emilio Sdun.

Sindokma acogerá decenas de actividades paralelas, entre charlas, conferencias, encuentros y talleres, erigiéndose así en un punto de encuentro entre los diferentes agentes del mundo de la edición especial, como tipógrafos, diseñadores, encuadernadores, grabadores, curadores, autores, editores y, por supuesto, ciudadanos, compradores y consumidores de libros.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme