VALENCIA. El Institut Valencià d'Art Modern ha reaccionado al auto de 20 de enero de 2016 del Juzgado de Instrucción nº21 de Valencia, el que sirvió para imputar a la ex directora Consuelo Císcar y cuatro ex trabajadores del centro por distintas y supuestas infracciones penales. Entre ellos, las acusaciones a Císcar y a la todavía trabajadora del IVAM, Raquel Gutiérrez, son de por delitos de malversación de caudales públicos, de prevaricación y de falsedad documental.
"Sin menoscabar el derecho fundamental a la presunción de inocencia que les asiste", apuntan desde el centro. el IVAM ha comunicado las siguientes decisiones:
1) Solicitar a Dña. Consuelo Císcar Casabán la dimisión del cargo de Directora Honoraria del Museo para evitar males mayores a la imagen y prestigio del IVAM y solicitar al Consejo Rector una reunión de carácter urgente y extraordinario para tratar este asunto
2) Iniciar los trámites para incoar un expediente disciplinario a Dña. Raquel Gutiérrez Pérez, personal laboral temporal, que ocupa el puesto de trabajo de Técnico de Exposiciones y Acción Exterior de la plantilla del IVAM.
La Dirección del IVAM lamenta profundamente que la imagen del museo se vea dañada por esta causa judicial que corresponde al pasado y está en manos de la justicia. Al mismo tiempo, desea subrayar que el protagonismo del IVAM debe corresponder a su presente y a su futuro a través de sus programas expositivos y de sus actividades culturales.
Por otro lado, cabe destacar que Císcar es vocal del Consell Valencià de Cultura, órgano consultor y asesor de la Generalitat Valenciana. En el mismo también han sugerido su salida, ya que no pueden tomar esta medida por su cuenta al ser un cargo honorario que finalizará en 2018.
Cultura se persona como acusación contra la gestión de Císcar en el IVAM