X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el kanka presenta su gira "donde caben dos caben tres"

El Kanka: "Rosalía ha posicionado el flamenco donde nadie lo había puesto antes"

El cantautor malagueño presenta su gira 'Donde caben dos caben tres' y su nuevo EP 'Canepé'

24/09/2019 - 

VALÈNCIA. El Kanka está en plena gira, un tour que le ha traído por tierras valencianas. 'Donde caben dos caben tres' es el título bajo el que nos presenta sus canciones, una serie de conciertos que también sirven de presentación de su nuevo EP, Canepé, un pequeño aperitivo que compuso durante la gira ‘El arte de saltar’. Hablamos con el Kanka.

- En tu canción Guapos y Guapas hablas de la superficialidad, el maquillaje y otras mentirijillas para aparentar algo que no somos. ¿Cuál es la mentira que más se usa en el ámbito musical?
- Yo creo que al final todos los músicos interpretamos a un personaje. Uno cuando se sube al escenario es como un actor interpretándose a sí mismo. Yo al menos intento que el personaje sea fiel, a pesar de no enseñarlo todo. También habrá mucha gente que se postula como algo que no es y para mi eso no es sincero, estos artistas pierden el contacto con ellos mismos.

"Uno cuando se sube al escenario es como un actor interpretándose a sí mismo"

- En tus canciones te has atrevido con el funk, con los pasodobles y en tu EP hasta con una nana. ¿Existe algún género con el que no te atreverías?
- Imagino que con el reggaetón no me atrevería, aunque no lo descarto. Al fin y al cabo yo lo que hago es llevar los géneros a mi terreno y jugar con ello. Mis canciones tienen un cierto aroma (o más bien parodia) a ciertos géneros en los que me inspiro. Yo no hago flamenco. Pero sí me atrevo a cantar bulerías y rumbas. Puedo utilizar ciertos recursos para llevarlos a mi terreno y componer mis canciones.

- Rosalía por ejemplo si que se ha atrevido con todo y le han criticado bastante…
- Rosalía es otro rollo. Para mi ella ha posicionado el flamenco donde nadie lo había puesto antes, como una especie de “diva del pop”. Es como si hubiera pensado: “Vamos a hacer lo que haría Beyoncé si supiera algo de flamenco”. Para mi ella quería romper las fronteras usando nuevos géneros y lo ha conseguido.

"Es como si hubiera pensado: “Vamos a hacer lo que haría Beyoncé si supiera algo de flamenco”.


Lo mío es distinto. Yo por ejemplo lo que hago es usar los recursos para que me ayuden con mis canciones y el mensaje que quiero transmitir. No estoy intentando hacer nunca fusión, pero hay géneros que me ayudan a expresar sentimientos concretos. Rosalía es mucho más sofisticada en esto.

- Tu final de gira va a ser en Madrid, en el WiZink Center, con una capacidad de hasta 15.000 personas ¿Qué te supone actuar allí?
- Mi carrera ha sido muy alternativa, no tengo ni discográfica ni sueno en la radio. Lo mío ha sido muy poco a poco. Este proyecto ha crecido de salas pequeñas a medianas hasta llegar a esto, que sería como el “monstruo final”. 

"Mi carrera ha sido muy alternativa, no tengo ni discográfica ni sueno en la radio. Lo mío ha sido muy poco a poco"

Me lo tomo como un reto. No me considero una persona muy ambiciosa con estos temas, me podría haber quedado toda mi vida tocando en salitas pequeñas y no hubiera pasado absolutamente nada. Pero si el proyecto va creciendo y podemos atraer a más gente es obvio que intentaremos invertir en ello y progresar.

Foto: PILI GÓMEZ

- ¿Qué te transmiten las salas pequeñas?
- Para mí cada entorno es diferente. No es lo mismo tocar en un festival que en una sala. En las salas pequeñas solo estoy mi guitarra y yo, de normal suelo salir sin repertorio y voy tocando sobre la marcha. Ni yo mismo sé que concierto voy a hacer y me gusta ese juego de naturalidad. Además cuando hay menos gente puedes percibir mejor las sensaciones del público. A mi ahora mismo lo que me gustaría es seguir por el camino por el que voy y de vez en cuando poder permitirme el lujo de hacer conciertos improvisados. Es algo que no me gustaría perder y me encantaría ser capaz de volver a mis orígenes de vez en cuando.

- ¿Cuál es el reto actual de El Kanka?
- Yo más que retos o metas concretas me planteo tener una carrera larga. Ahora mismo mi sueño es poder dedicarme a esto. Nuestra profesión es muy complicada porque es muy inestable. De repente pasas de moda; aunque yo en la moda nunca he estado, y te pegan bajones. A mi lo que me gustaría es que pese a los altibajos yo al final llegue a los 70 años con varios discos a las espaldas y que me vea capaz de seguir trabajando en lo que me gusta. Me gustaría que se pudiera mantener esto, es mi pequeño reto heroico.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email