VALÈNCIA. Decir que el festival de autoedición gráfica y sonora Tenderete se ha afianzado como una de las citas a subrayar en el calendario cultural valenciano es una obviedad. Suma catorce ediciones en su espalda, algo que muy pocos eventos de sus características consiguen, un proyecto que sigue sumando y que ya trabaja en la preparación de la que será su XV edición. En esta nueva edición de invierno –habitualmente generan dos por año- cumplen además con lo que se acabará por convertir en una tradición: el cambio de sede. Tras celebrarse en el entorno del Teatre El Musical el pasado mes de junio, evento en el que por primera vez sumaron conciertos al aire libre, el festival cambia ahora de sede y pasará a realizarse en el Centre del Carme.
El espacio multidisciplinar acogerá de esta forma la XV edición del festival de autoedición, que tomará el espacio el próximo jueves 4 y viernes 5 de enero, una edición que ya calienta motores. Para ello, sus impulsores han impulsado una convocatoria abierta para seleccionar a los artistas que participarán de esta edición, un proceso que tendrá lugar hasta el 3 de diciembre. “Por cuestiones de espacio debemos hacer una selección. Si has estado en ediciones muy recientes (la última) piensa en la gente que nunca estuvo. Nos gusta hacer rotar a los participantes y ten en cuenta que hay una próxima edición en seis meses”, indican en el mensaje promocionado en sus redes.
Los cambios de sede del festival han sido una constante en la vida del festival de autoedición, que se convertirá en el primer evento del calendario de 2018 del Centre del Carme, sede del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, tras haber pasado en verano por el Teatre El Musical (TEM), gestionado por el Ayuntamiento de València. Este último cambio tuvo que ver también con el cierre del Espai Mutant de Las Naves, que había acogido la anterior edición. El Centre del Carme, el TEM o Las Naves son solo tres ejemplos de sede de un evento que, desde que naciera, ha pasado por espacios como La Llimera, Proyecto Mayhem, el Centro Social Adastra o Espacio Periférico, en Alboraya.
Concebido como una especie de observatorio que permite conocer el trabajo que se está realizando en el mundo de la autoedición, Tenderete ha crecido hasta consolidarse como uno de los eventos a tener en cuenta para conocer qué se está cociendo en este sector. Este festival, precisamente, fue también el contexto donde muchos lectores pudieron conocer el fanzine Nimio (Nuez Ediciones), que en 2016 fue galardonado como mejor fanzine en el 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. La cita, además de la feria de publicaciones, cuenta con talleres, charlas o mesas redondas –y, el pasado año, conciertos-, un festival que también quiere ser punto de conexión entre profesionales locales e internacionales.
La Rambleta reunirá entre el 4 y el 5 de enero a cerca de 120 editores independientes de España, Italia, Macedonia y Francia, entre otros países. Entre los invitados especiales de este año, figuran los colectivos especializados en serigrafía Partizian Print y Shlag Lab