VALÈNCIA. (EP) El director del Palau de la Música de València, Vicente Llimerá, ha explicado este viernes que el auditorio valenciano mantiene las previsiones de iniciar una nueva fase de obras a finales de diciembre y compaginar los trabajos con la programación musical.
"Estamos haciendo presión para que vaya todo en el 'timing'. Es una obra que durará tres meses y evidentemente habrá molestias pero no afectará a la programación. Tener obras siempre va a ser molesto y vamos a tener que acostumbrarnos mucho tiempo", ha indicado.
Llimerá, en una rueda de prensa para presentar la nueva temporada de Cicle de Cambra, ha detallado que ya está listo el proyecto de obras y que se está a la espera de un informe para poder licitarlo, por lo que continúa la previsión de que se inicien sobre el 22 y 23 de diciembre.
El responsable del auditorio municipal ha reconocido que hubiera preferido que todos los trabajos se realizasen a la vez porque ahora el coste es "muchísimo mayor" pero ha destacado que se "quitará mucho el peligro" actual de inundaciones en la entrada, filtraciones en el archivo y en la Sala Rodrigo. Así, ha mostrado su interés por ver ya la licitación "en marcha".
Cabe recordar que el Palau de la Música, a raíz de una auditoría realizada por los servicios municipales, anunció que acometerá obras necesarias para subsanar las "deficiencias" detectadas en el edificio sin cerrar, sin afectar a la programación cultural y "minimizando" sus efectos en el público con el objetivo de que el auditorio quede "niquelado" entre finales del año 2026 y el 2027.
Tras esta auditoría, afloraron daños sin reparar por más de 6,4 millones de euros. Las actuaciones se irán realizando por fases mediante varias licitaciones y procedimientos administrativos y aprovechando los períodos vacacionales cuando sea necesario para que la actividad de la entidad cultural no se detenga.
Entre las más cuantiosas, cerca de 2 millones irán a eliminar las goteras, filtraciones e inundaciones del vestíbulo; y 725.000 euros para la climatización que presenta carencias, la restauración de los baños o la reparación de la plataforma del escenario de la sala principal.
"Las mejores condiciones" para acoger La Mostra
Por otro lado, Llimerá ha asegurado que el Palau de la Música está "muy preparado para acoger la Mostra de València en las mejores condiciones y poder impulsar este festival que es emblemático".
El auditorio albergó este jueves la gala inaugural del festival cinematográfico y será una de sus sedes esta edición, después de que además el pasado mes de mayo el Pleno del Ayuntamiento aprobase la disolución del organismo autónomo responsable hasta el momento de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani que, a partir de ahora, gestiona el Palau de la Música.
Durante la rueda de prensa de este viernes, Llimerá ha destacado propuestas que se están desarrollando en el Palau de la Música, como el concierto de la Film Simphony Orchestra del pasado domingo, para "acercarse al mundo del cine" y "despertar la curiosidad" de este público que en ocasiones acude por primera vez al Palau.