270.000 euros

El PP dice que Puig "ejerce de manager musical de Raimon" y critica que el Consell "financie" parte de su gira

"Las críticas a esta decisión van más allá de gustos musicales, afinidad ideológica con el cantante o del grado de amistad de Puig con el beneficiado de las ayudas", afirman

28/02/2016 -

VALENCIA, (EP). El Grupo Parlamentario Popular (GPP) en las Corts ha calificado de "escándalo" que la Generalitat financie la gira particular del cantante Raimon, "gastándose 270.000 euros de dinero público en 14 conciertos de los que el Consell paga la tercera parte y pretende que las diputaciones y ayuntamientos sufraguen el resto". En este sentido, el secretario general del GPP, Luis Santamaría, ha señalado que el presidente autonómico, Ximo Puig, "ejerce de manager musical de Raimon en lugar de ser presidente de todos los valencianos".

Luis Santamaría ha considerado que "alguien debe dar explicaciones del por qué se va a pagar con el dinero de todos los valencianos la gira de conciertos de un cantante particular". Asimismo, ha indicado que "las críticas a esta decisión van más allá de gustos musicales, afinidad ideológica con el cantante o del grado de amistad de Puig con el beneficiado de las ayudas", pues "se trata de un decisión absolutamente arbitraria financiada con el dinero de todos los valencianos, para beneficio particular y que genera agravios comparativos con otros cantantes y grupos musicales valencianos", ha destacado.

El diputado 'popular' se ha asegurado que se trata de una decisión "personal" de Puig que, "en lugar de hacer su trabajo como presidente de la Generalitat se dedica a ejercer de manager y productor musical de Raimon". "Debería preocuparse de generar empleo y trabajar para resolver los problemas y necesidades de los valencianos y no ocuparse en estas cuestiones personales financiadas con el dinero de todos con presentaciones de giras musicales de cantantes", ha criticado.

En esta línea, los 'populares' han pedido conocer "qué proceso administrativo se ha seguido en la ayuda directa que se otorga, qué criterio de selección se ha seguido tanto del artista como de los municipios escogidos para las 17 actuaciones en catorce localidades, y con qué partidas y líneas presupuestarias se sufragan", ya que, según han apuntado, "con esta subvención se cae la excusa de que ya no se otorgan subvenciones nominativas".

Para Luis Santamaría, "el colmo es que se pretenda obligar a las diputaciones a pagar un tercio de los 270.000 euros de la gira y a los ayuntamientos el otro tercio. Esto es como lo del xarxallibres, un invito yo pero paga tú intolerable". El diputado ha indicado que "cuando llegaron hace ya ocho meses dijeron que iban a rescatar a la personas pero, visto lo visto, a quien rescatan parece, en este caso, que es solo a una persona".