X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

fIESTAS estivales

'El verano valenciano' llena de fiesta San Miguel de los Reyes

3/07/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EFE). La temporada estival ha comenzado y en el monasterio de San Miguel de los Reyes lo saben. Por ello, acaban de inaugurar la exposición El verano valenciano, una muestra que llena las paredes de la entidad con el color, la luz y los sonidos relacionados con el estío y las fiestas populares de estos meses.

Según explica la Generalitat en un comunicado, la muestra de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ofrece una amplia gama de documentos que representan un viaje gráfico por el tiempo y la geografía valenciana desde principios del siglo XX hasta hoy. Así, la sala capitular de San Miguel de los Reyes acoge fotografías, carteles, postales, programas de fiestas o cines de verano que, según sus responsables, muestran la "evolución social y cultural" que se ha producido durante estos años.

En le exposición, se exhiben documentos y material gráfico de celebraciones alicantinas como las Hogueras de San Juan o los Moros y Cristianos de Xixona y Villena.Del mismo modo, también se representan fiestas valencianas como la Feria de Julio de València, la Feria de Xàtiva, la Tomatina de Buñol o la Fiesta de la Vendimia de Requena, así como festividades castellonenses como el Sexeni de Morella. 

Además, reciben una mención especial las fiestas declaradas patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco como la fiesta de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí (València) y el Misteri d'Elx (Alicante).

Otra sección de la muestra se detiene en los festivales culturales. Es allí donde encuentran su espacio el FIB de Peñíscola (Castellón), Sagunt a Escena (València), el Festival de Habaneras de Torrevieja (Alicante) o el de Música Antigua (VAÑÈNCIA).

También se muestra la transformación de la ciudad alicantina de Benidorm mediante las diferentes fotografías que muestran la evolución de cómo este pueblo de pescadores se convirtió en "la ciudad turística más conocida de toda España".

El verano valenciano
se puede recorrer en San Miguel de los Reyes gracias a las instantáneas de Francesc Jarque, Jose Huguet y de los hermanos Luis y Martín Vidal Corellao; pero también de los carteles de Josep Renau, Joan Verdú y Miguel Calatayud.

Asimismo, la muestra también recopila textos de autores que expresan sus reflexiones o descripciones sobre el verano, las fiestas y las costumbres. Entre ellos, destacan Vicent Andrés Estellés, Miguel Hernández, Vicente Blasco Ibáñez, Teodor Llorente o Joan Fuster.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email