VALÈNCIA. "El Palau es el sitio en el que todos los músicos quieren actuar". Así piensa Glòria Tello, concejala de Cultura del Ayuntamiento de València y ese mantra, gestionado por el director del Palau de la Músic, Vicente Ros, es la columna vertebral del proyecto Palau Obert, un conjunto de ciclo que ha llevado al contenedor cultural iniciativas como el Festival Deleste, Jazz a Poqueta Nit o Palau Electrónic. La idea de traer distintos públicos al centro no fue bien recibida en un principio entre los parroquianos del Palau, que programa mayoritariamente música de culto, pero la idea ha ido calando y en palabra de Vicente Ros, "ojalá las cosas no cambien para que se pueda afianzar este eclecticismo".
En este contexto, nació el año pasado Emergents al Palau, un ciclo de conciertos de grupos noveles (las bases no permiten que participe una banda con más de cuatro trabajos publicados) cuyo éxito ha hecho que se programe una segunda edición que empezará el 10 de febrero y se alargará hasta primavera. Más de 500 personas acudieron a la decena de conciertos de la primera edición y este año se quiere impulsar un plan de promoción y comunicación para afianzar a los espectadores, además de programar siete de los ocho bolos (el año pasado eran diez) en horario matinal en vez de nocturno.
No es la única novedad de esta edición, que busca perfilar sus aristas para perfeccionar una propuesta que puede plantar cara a ideas similares como Sona La Dipu. A diferencia del año pasado, en el que se cobraba en función de la recaudación de las entradas, en 2019 se cobrará una tarifa fija de 125 euros por componente del grupo, además (esto sí se hacía el año pasado) de dar de alta en la Seguridad Social a la banda. Este gesto que puede parecer normal en mucho ámbitos profesionales es en realidad una rareza en un mundo en el que se suele cobrar poco y en negro (más aún en los circuitos alternativos). Los impagos se dan incluso en iniciativas públicas, así que tratar a los músicos con dignidad es uno de los mayores atractivos de Emergents al Palau.
Más allá de lo formal, el aspecto musical se resume en números menguantes: se seleccionarán 16 grupos en lugar de 20, 8 géneros (y por tanto, conciertos) en lugar de 10, y una única charla en lugar de cuatro. No se trata de menguar el ciclo sino de compactar la oferta para adaptarla a la respuesta del público, según han afirmado los organizadores en la presentación de
Con los anuncios de hoy se dan el pistoletazo de salida al ciclo: a partir de hoy, y hasta el próximo sábado 19 de enero se abren las inscripciones a través de la página web de Emergents al Palau, el 25 se anunciarán los grupos seleccionados y las fechas en las que actuarán el 28. El primer concierto será el 10 de febrero. Aún así, quedan otras muchas cosas por desvelar aún: entre ellas, el cartel del concierto de clausura, que el año pasado encabezó Nacho Vegas y en el que se ha prometido un nombre igual de mediático; también la fecha de la charla Problemas y retos en la proyección de los grupos y solistas valencianos a nivel del Estado, que será moderado por Juan Vitoria pero que aún no tiene ponentes.