X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

éxito rotundo de gastrónoma 2018

Esta sí es la feria gastronómica que necesitábamos

La Feria de Muestras se ha visto invadida por la cocina y pone a València en el foco de los grandes eventos gastronómicos

Por | 13/11/2018 | 3 min, 8 seg

Desde el día 11 hasta el cierre de la jornada de hoy, está dado lugar la edición de Gastrónoma 2018 en nuestra comunidad. Son varios días los que lleva dando que hablar a los profesionales de este sector. Una edición marcada por las novedades, que no han sido pocas ni discretas.

El domingo comenzó con su inauguración, una jornada dedicada a las familias y al público más gourmet, quedando los días lunes y martes dedicados a los profesionales de la gastronomía, a los cocineros y a los estudiantes de cocina que muy orgullosos de su profesión lucían sus chaquetillas.

Una de las novedades tecnológicas de esta edición ha sido su salto a nuestras pantallas. Esta edición, ha sido posible seguir las sesiones de la cocina central a través de su canal en Youtube. Cocina central por la que han pasado chefs de la talla de Bernd Knöller, Enrique Medina, María José San Román, Begoña Rodrigo o Quique Dacosta junto con los Hermanos Torres, quienes compartieron con nosotros sus secretos en la cocina y nos enseñaron a disfrutar del producto. 

Como dicen los propios chefs, como Luis Valls chef del Restaurante El Poblet, esta edición ha tenido un crecimiento importante y marcará un antes y un después para València, convirtiéndola en una ciudad, si cabe, con mayor presencia gastronómica. 

Y todo esto ha sido fruto de la mayor profesionalización que se anunciaba y que os veníamos adelantando hace unos días. Este año los chefs han tomado protagonismo en las cocinas, siendo cerca de 40 estrellas Michelín las que han protagonizado el evento. Una edición sin precedentes que pretende asentar unas bases para las siguientes. Una edición en la que la calidad ha brillado. 

Otras de las novedades ha sido el espacio que se ha dedicado a la Ruta de la Seda por el que se ha visto pasar gastronomía de las ciudades UNESCO de la ruta, una propuesta internacional que ha pasado por la cocina de Shunde, de Macao o de Hatay con una degustación de postres turcos. 

En una jornada podías comenzar con los desayunos healthies continuando con algo de lo más llamativo como ha sido la presencia de los insectos que se han colado en las cocinas de esta edición mostrando cómo es posible integrarlos en nuestra dieta. No ha faltado tampoco el Córner de arroz para la elaboración de arroces, una masterclass para aprender a elaborar una tabla de quesos, un espacio dedicado a los aceites, los cafés de especialidad con campeonato barista incluido o el espacio Wine Experience, otra de las novedades de este año, que ha ofrecido talleres, catas y conferencias para los amantes del vino. 

Sin duda, un acontecimiento que ha marcado esta edición ha sido el primer foro de Mujeres en Gastronomía, foro que ha contado con la presencia de chefs como Begoña Rodrigo, Carito Lourenço, Rakel Cernicharo o Nuria Morell. Foro por el cual las estrellas del lunes, los hermanos Torres y Diego Sandoval, quisieron pasar para dar su apoyo. Algo sin precedentes que promete muchos cambios y dar una gran visibilidad al género femenino dentro de la gastronomía. El feminismo ha llegado a las cocinas y con mucha fuerza.

Comenta este artículo en
next